jueves, 30 de junio de 2011

RENDIR TRIBUTOS A LA MEMORIA DE JUAN BOSCH EN EL 102 ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO

Por: Santos Salvador Cuevas

Hoy arribamos al 102 aniversario del nacimiento de aquel hombre que nos legó un manantial de honestidad, entrega y patriotismo: Profesor Juan Bosch.

De muy joven don Juan asumió su compromiso con la literatura y su franco amor por la libertad y la vida, visión y comportamiento que lo colocó del otro lado de la acera trujillista, lo que le costó el sacrificio del exilio, siendo uno de los titanes de la libertad que desde playas extranjeras se la jugó para que los dominicanos conquisten su derecho a ser libres.

La grandeza de ese prohombre, no sólo radica en lo sublime y el carácter clasista de sus obras literarias, sino también en el hecho de realizar la hazaña de crear la dos fuerzas políticas más grandes construidas en la patria de Duarte, los Partido Revolucionario Dominicano (fundado en la Habana en 1939) y el Partido de la Liberación Dominicana (fundado en el país en 1973), ambos como instrumentos de lucha y resistencia, ubicados los dos en el ala del pensamiento liberal de América Latina.

Sólo con esa hazaña se casó don Juan Bosc con la gloria. Sin desdeñar su paso por la vida de hombre honrado, honesto, de carácter, definido y comprometido con las mejores causas humanas. Su ascenso al poder en 1963, donde desglosó y pretendió poner en marcha el programa de gobierno más democrático y revolucionario conocido jamás hasta entonces, lo que le costó un grosero golpe de Estado que orquestaran la oligarquía criolla en contubernio con el gobierno de los Estados Unidos de América y que devino en una etapa de resistencia nacional, pasando por el alzamiento de Manolo Tavárez Justo y el 14 de Junio (1J4) en 1963, las huelgas en los ingenios azucareros, los planes de rechazo al golpe en los cuarteles y la sociedad política nacional, para desembocar en la Guerra Patria de Abril de 1965, el hecho político-militar más importante acontecido en el país durante todo el siglo 20 y cuyo centro de principio a fin lo constituyó la figura de ese gladiador de las lides libertarias.

El legado de don Juan Bosch es un libro abierto o la fuente de donde debemos nutrirnos las presentes y futuras generaciones. Fue tan visionario y preclaro que antes de morir dejó forjado un cuerpo de líderes para que le sucedieran en la estructura partidaria del PLD, lo que hoy encarnan el Comité Político e importantes cuadros de su herencia histórico, gracias a los cuales ese partido ha sido la única fuerza que ha ganado las elecciones 4 veces en líneas y en primera vuelta.

El pensamiento de don Juan Bosch, aun pende sobre las aspiraciones de los dominicanos, corresponde al Lic. Danilo Medina Sánchez, desde el nuevo gobierno que ha de venir, reiniciar el proceso de cambio y revolución social que tanto necesitamos los dominicanos.

¡¡HONOR Y ETERNA GLORIA A LA MEMORIA DE DON JUAN BOCH!! 

 ¡¡DEBEMOS REIVINDICAR SU LEGADO HISTORICO!!

miércoles, 29 de junio de 2011

DOS MUJERES EN EL GABINETE SOCIAL DEL GOBIERNO DE DANILO MEDINA SANCHEZ

Por: José Ismael Castillo
Presidente de MASSDANILO


La doctora Margarita Cedeño de Fernández es la persona que completaría la formula triunfal del PLD para frenar las causales del peor mal que amenaza a la República Dominicana, con la maligna propuesta del insólito candidato depredador del PRD, el monstruo Hipólito Mejía y su PPH.

La experiencia acumulada por la doctora Margarita Cedeño en el área social, garantizan el éxito de su gestión al frente de todo lo concerniente de los programas sociales del Estado en cuanto a la asistencia se refiere, y así, las actuales estructuras del Despacho de la Primera Dama estarían allanando el camino para implementar las cosas que nunca se han hecho desde el gobierno, con la asesoría de sus emprendedoras ideas, más las orientaciones que pudiera ofrecer su antecesora, la doctora Margarita Cedeño de Fernández.

El camino estaría allanado en materia de los cambios y orientaciones que emanarían desde el ejecutivo en manos del Lic. Danilo Medina Sánchez, para que el pueblo dominicano empiece a sentir las verdaderas transformaciones de protección al ser humano que tiene contemplado en su programa de gobierno el próximo presidente de los dominicanos, el Lic. Danilo Medina Sánchez.


lunes, 27 de junio de 2011

ALEGRIA EN PLD CON ASISTENCIA MASIVA A PRIMARIAS INTERNAS

Por: Santos Salvador Cuevas

Al desglozarse anoche los resultados nacionales del Congreso Elector del PLD, que dan el triunfo al Lic. Danilo Medina con casi un 90% de los votos emitidos, de esta organización política se apoderó la alegría y la euforia que daba el sabor de la victoria.

La algarabía aumentó cuando al centro de operaciones del candidato vencedor se presentaron sus contendientes José Tomás Pérez, Francisco Domínguez Brito y Radhamés Segura a reconocer la victoria del Lic. Danilo Medina, comprometiendose a trabajar unidos para preservar el poder.

Aunque se veía venir, la victoria de Danilo Medina genera un impacto positivo en la percepción nacional, pues no fueron pocos los que vaticinaban unas primarias pírricas y sin coloridos, más, según fueron pasando las horas, los peledeistas fueron poniéndose de pies, acudiendo en masas hacia los centros de votación.

El Lic. Danilo Medina, en un gesto que lo enaltece y retrata su proceder, reconoció con humildad su triunfo y dijo que "esta victoria no es por que sea mejor que los demás aspirantes", sino que en la actualidad encarna las ansias de cambio y bienestar del pueblo dominicano.

En la otra acera se quedaron con los moños hechos, pues: 1.- La gente acudió a votar; 2.- El Dr. Leonel Fernández ejerció el voto, y 3.- No hubo crisis en todo el proceso, siendo los resultados asumidos con responsabilidad por todas las partes. Esos elementos que caracterizan a un partido ordenado, responsable y dispuesto a garantizar el poder político.


Nos unimos a las felicitaciones y nos preparamos también para dar inicio a la gran batalla, que permita a nuestro país continuar avanzando hacia nuevos senderos de desarrollo... jamás hacia las barbaries del pasado. ¡¡AHORA ES!!


sábado, 25 de junio de 2011

CON LA CONCIENCIA DE HACERLO BIEN A VOTAR POR DANILO MEDINA

Por: Santos Salvador Cuevas


"Es la hora de los hornos y no ha de verse más que luz", José Martí. Así se vislumbra el panorama en las estructuras del PLD para este domingo 26 de junio en sus Primarias Internas. Es la hora del VOTO y debemos mirar hacia donde se proyecta la luz. La luz luminosa y radiante la encarna el Lic. Danilo Medina Sánchez.


No sólo por su trayectoria de gloria y honestidad en el mundo de la vida publica, sino que sus planteamientos programáticos son la expresión más acabada del campo de luz que anuncia en el firmamento la llegada de un proceso de transformaciones sociales en beneficio de las grandes mayorías, la que históricamente han sido relegada a un segundo plano y por la que pocos se las han jugado en las escalinatas del Palacio Nacional, para que la luz del universo dominicano brille para todos. 


El PLD no se equivocará, y al amanecer de mañana domingo 26 de julio del 2011, las urnas moradas estarán repletas de votos por el Lic. Danilo Medina y por el Si en el Plebiscito. El SI por Danilo Medina y el SI en el Plebiscito se han casado y entrelazado de forma tal que, la ausencia de uno es el peligro y la amenaza para el otro. Votar SI y SI en las Primarias Internas es el llamado que desde la tumba nos hace el Apostor José Martí cuando se inclina y orienta a no ver mas que "la luz".

Mañana es la fiesta del PLD, y ahí se da inicio con el Lic. Danilo Medina del trayecto hacia la victoria añorada y anunciada por el profesor Juan Bosch, cuando nos legó el ideal de un país para todos. ¡¡Ahora Es, Danilo Medina, Presidente!!.

santoscuevasj@hotmail.com 

lunes, 20 de junio de 2011

HACIA LA VICTORIA DE DANILO MEDINA CON EL CONTACTO CARA A CARA

Por: Santos Salvador Cuevas


Para el PLD, llegó la semana decisiva. Este domingo 26 de junio son las Primarias Internas. Es evidente el triunfo imponente del Lic. Danilo Medina Sánchez. Ahora, de lo que se trata no es sólo garantizar la victoria por amplio margen de nuestro candidato, que es, por demás, el más consagrado tras un ideal, el más persistente en la necesidad de continuar en el poder y quien posee una visión de nación acabada a favor de las grandes mayorías de nuestro pueblo. Debemos ganar dejando en el ambiente un mensaje claro al PRD de que, como dijo el Dr. Leonel Fernández: "...jajaja afuera está, y a fuera se quedará".

Se trata entonces de celebrar unas Primarias coloridas, disciplinadas, en orden, entusiastas y sobre todo masivas.

Para eso cada paso a dar debe ser bien concreto. Es cierto que la publicidad por los medios de comunicación ha jugado su papel, difundiendo y llevando a las masas el mensaje de paz y bienestar que anuncia el Lic. Danilo Medina. Ahora, el trabajo final no se lo podemos dejar a la publicidad, sino que el accionar debe ser de cara al pueblo. El contacto debe ser directo cara a cara con la militancia, explicando la importancia de ir a votar SI por el Lic. Danilo Medina y SI por el Blebiscito.

Es que ambos SI se han entrelazados, pues uno de los precandidatos abandonó de hecho sus aspiraciones pero sin formalizarla, dedicandose a promover el NO, tratando con ello de levantar una bandera "victoriosa" con el NO en el Plebiscito, para erigirse como paladín de las mayorías y así pretender luego imponer condicionantes al candidato ganador. 

No dormirse en esta reta final. No descuidarse. No dejar espacio al oportunismo. No vacilar en trazar la orientación de que la victoria del Lic. Danilo Medina ha de ser contundente y sin espacio para las dudas. 

Padrón en mano cara a cara y casa por casa. Y el día de la primaria no dejar la orientación a los miembros en manos de quienes soñaron un día que el Dr. Leonel Fernadez le tenía preservado señalarle como candidatos del PLD, que se olvidaron de las enseñanzas historicas y no entienden aún el rol de la dialectica en los procesos sociales. Es decir, compañeros, de aquí al 26 de junio tenemos el deber -hasta el último momento- de defender el voto danilista como gata parida.

Ser siempre respetuoso del derecho y la imagen de los demás compañeros, pero jamás negociar ni descuidar la tarea central que es la victoria contundente del Lic. Danilo Medina.

Pasado el proceso interno, en lo que se recogen los bates y se dan los abrazos de consolación, nos lanzaremos en cuerpo y alma a la lucha para cerrar el paso a quienes tanto daño han hecho a nuestro pueblo. El PRD no pasará. La clave para ello es la victoria del Lic. Danilo Medina en las Primarias Internas. ¡¡A trabajar con fe y entusiasmo!! ¡¡Ahora Es!!   




martes, 14 de junio de 2011

ETERNO 14 DE JUNIO DOMINICANO

Por: Santos Salvador Cuevas



En las décadas de los 50 y 60, nuestra América Latina estuvo plagada de férreas dictaduras que denegaban todo indicio de libertad ciudadana y mantenían a nuestros pueblos bajo el terror y la represión ante todo intento de expresión política. Así, los nombres de Somoza, Trujillo, Duvalier, Pinilla, Batista, Gómez y otros, estuvieron asociados y al frente de ese manto de ignominia y crimen que imperó en nuestro continente.

A los dominicanos tocó soportar en carne propia los rigores de la represión trujillista, la que se expresó en persecución, cárcel, exilio y muerte. Trujillo fue un dictador implacable, los dominicanos en cambio, resistieron con heroísmo y entrega espartana la lucha por la libertad y la igualdad social. Varias expediciones armadas desembarcaron en nuestras playas para derrocar al tirano, muchas de las cuales eran aplastadas a sangre y fuego por las fuerzas trujillistas, antes incluso que pisaran al suelo patrio. Así quedaron en el empeño las expediciones de Luperón, Cayo Confites, etc. como también "fracasaron" las acciones huelgarias del Este, las luchas de Los Panfleteros y todo intento de lucha por la libertad, lo cual debemos ubicar en el contexto del éxito que lentamente se acumula para continuar la resistencia.


El triunfo de la revolución cubana vino a ser detonante que se expandiera como rayo de luz por todo el continente américano, evidenciando que con el foco guerrillero era posible derrocar dictaduras. Así los dominicanos que participaron en aquella gesta revolucionaria de los cubanos, Pichirilo, Jiménez Moya y otros, que alcanzaron grados de Capitán del Estado Mayor en el Ejercito de Liberación cubano, lograron el apoyo de los revolucionarios vencedores en Cuba para la Expedición Armada de Constanza, Maimón y Estero Hondo.

El 14 y 20 de Junio de 1959, aterrizó en Constanza el avión y anclaron en Maimón y Estero Hondo las barcas que traían a los Patriotas dominicanos que llegaron, fusiles en manos, mochilas a hombros, gorras en las frentes y con la determinación de salir del tirano o morir en el intento. El Movimiento de Liberación Dominicano (MLD) estaba dirigido por su Comité Central Ejecutivo de la Revolución, que integraban los doctores Francisco Castellanos, Francisco Canto, Cecilio Grullón, Luís Aquiles Mejía y Juan Isidro Jiménes Grullón, su consejero el general Juancito Rodríguez (quien había sido máximo dirigente de las expediciones de Cayo Confites y Luperón en 1947 y 1949 respectivamente) y tenía como Comandante en Jefe del Ejercito de Liberación Dominicana a Enrique Jiménez Moya.




Del campamento Mil Cumbres, en la provincia Pinar del Río de Cuba, enfilaron hacia territorio dominicano a darlo todo por una patria mejor para todos. Les acompañaban hombres solidarios e internacionalistas de varios países (México, Venezuela, Estados Unidos de América, Puerto Rico, Nicaragua, España y otros). Casi todos pagaron con sus vidas tanto arrojo y tanto amor por la libertad. Sobrevivieron los combatientes Delio Gómez Ochoa, Pablito Mirabal (cubanos) y Medaldo Germán, Mayobanex Vargas y Poncio Pou Saleta (dominicanos), quienes vivieron el "infierno en carne propia" en las salas de torturas del tirano. 

Debemos destacar que 4 mujeres patriotas y revolucionarias participaron también de los preparativos militares en Mil Cumbres, fueron: Dominicana Perozo, Dulce María Díaz, Betty Rodríguez y Linda Ortiz.

Debemos establecer que, si bien es cierto el tirano Rafael Leonidas Trujillo Molina fue ajusticiado el 30 de mayo de 1961, no menos cierto es que, el inicio del fin de esta gobierno tiránico, se dio a partir del desembarco de la expedición del 14 y 20 de junio de 1959 o de la Raza Inmortal como se le denomina, dado que, si en términos militares fueron derrotados, no así ocurrió en términos políticos, pues aquél ejemplo estremeció lo cimiente de la tiranía, prendió en la juventud y desde entonces jamás cesaron las acciones revolucionarias para salir de Trujillo.

Inspirados en el ejemplo de aquellos titanes de la libertad, Minerva Mirabal y Manuel Aurelio Tavárez Justo (Manolo), en enero de 1960, junto a un puñado de valientes, dejaron constituida la agrupación revolucionaria denominada Movimiento 14 de Junio (1J4), la que se dedicó por entero al reclutamiento de adherentes, a organizar la resistencia en todo el territorio nacional y por la que murieron y padecieron la represión trujillista. 

A 52 años de aquel acontecimiento de la Raza Inmortal del 14 de Junio, a los dominicanos, que amamos la Patria, la Paz y la Libertad, sólo nos reta rendir tributos y reverencias a la memoria histórica de aquellos que lo dieron todo para que hoy seamos un país libre y soberano y gritemos a los cuatro vientos: 

¡¡GRATITUD INFINITA 
Y ETERNA GLORIA A LOS HÉROES DEL 14 DE JUNIO!! 


santoscuevasj@hotmail.com  
      

domingo, 12 de junio de 2011

El triunfo de los Verdes o de los Colorados

Por: Edra Gratereaux





Homenaje a Mario Moreno Cantinflas

"Me ha tocado en suerte ser último orador, cosa que me alegra mucho por que, como quien dice, así me los agarro cansados. Sin embargo, sé que a pesar de la insignificancia de mi país que no tiene poderío militar, ni político, ni económico, ni mucho menos atómico, todos ustedes esperan con interés mis palabras ya que de mi voto depende el triunfo de los Verdes o de los Colorados.

Señores Representantes: Estamos pasando un momento crucial en que la humanidad se enfrenta a la misma humanidad. Estamos viviendo un momento histórico en que el hombre científica e intelectualmente es un gigante, pero moralmente es un pigmeo. La opinión mundial está tan profundamente dividida en dos bandos aparentemente irreconciliables, que dado el singular caso, que queda en solo un voto. El voto de un país débil y pequeño pueda hacer que la balanza se cargue de un lado o se cargue del otro lado. Estamos como quien dice, ante una gran báscula: por un platillo ocupado por los Verdes y con otro platillo ocupado por los Colorados. Y ahora llego yo, que soy de peso pluma como quien dice, según donde yo me coloque, de ese lado seguirá la balanza. ¡Háganme el favor!...¿No creen ustedes que es mucha responsabilidad para un sólo ciudadano? No considero justa que la mitad de la humanidad, sea la que fuere, quede condenada a vivir bajo un régimen y económico que no es de su agrado, solamente por que un frívolo embajador haya votado, o lo han hayan hecho votar, en un sentido o en otro.

El que les habla, su amigo...yo...no votaré por ninguno de los dos bandos. Y yo no votaré por ninguno de los dos bandos debido a tres razones: Primera, por que, repito que no se sería justo que el sólo voto de un representante, que a lo mejor esté enfermo del hígado, decidiera el destino de cien naciones. Segunda, estoy convencido de que los procedimientos, repito, recalco, los procedimientos de los Colorados son desastrosos y ¡y Tercera!...porque los procedimientos de los Verdes tampoco son de los más bondadosos que digamos. Y si no se vallan ya yo no sigo, y se van a quedar con la sensación de saber lo que tenía que decirles.

Insisto que hablo de procedimiento y no de ideas ni de doctrinas. Para mí todas las ideas son respetables aunque sean "ideitas" o "ideotas" aunque no esté de acuerdo con ellas. Lo que piense ese señor, o ese otro señor, o ese señor o ese de allá de bigotico que no piensa nada por que ya se nos durmió, eso no impide que todos nosotros seamos muy buenos amigos. Todos creemos que nuestra manera de ser, nuestra manera de vivir, nuestra manera de pensar y hasta nuestro modito de andar son los mejores; y el chaleco se lo tratamos de imponérselo a los demás y si no lo aceptan decimos que son unos tales y unos cuales y al ratito andamos a la greña. ¿Ustedes creen que eso está bien? Tan fácil que sería la existencia si tan sólo respetásemos el modo de vivir de cada quien. Hace cien años ya lo dijo una de las figuras más humildes pero más grande de nuestro continente: "El respeto al derecho ajeno es la paz". Así me gusta...no que me aplaudan, pero sí que me reconozca la sinceridad de mis palabras.

Yo estoy de acuerdo con todo lo que dijo el representante de Salchichonia (alusión a Alemania) con humildad, con humildad de albañiles no agremiados debemos luchar por derribar la barda que nos separa, la barda de la incomprensión, la barda de la mutua desconfianza, la barda de odio, el día que lo logremos podemos decir que nos volamos la barda. Pero no la barda de las ideas, ¡eso no!, ¡nunca!, ¡nunca!, el día que pensemos igual y actuemos igual dejaremos de ser hombres para convertirnos en máquinas, en autómatas. 

Este es el grave error de los Colorados, el querer imponer por las fuerzas sus ideas y su sistema político y económico, hablan de libertades humanas, pero yo les pregunto: ¿existen esas libertades en sus propios países? Dicen defender los Derechos del Proletariado pero sus propios obreros no tiene siquiera el derecho elemental de la huelga, hablan de la cultura universal al alcance de las masas pero encarcelan a sus escritores por que se atreven a decir la verdad, hablan de la libre determinación de los pueblos y sin embargo hace años que oprimen una serie de naciones sin permitirle que se den la forma de gobierno que más les convenga. ¿Cómo podemos votar por un sistema que habla de dignidad y acto seguido atropella lo más sagrado de la dignidad humana que es la libertad de conciencia eliminando o pretendiendo eliminar a Dios por decreto? No, señores representantes, yo no puedo estar con los Colorados, o mejor dicho con su modo de actuar; respeto su modo de pensar, allá ellos, pero no pudo dar mi voto para que su sistema se implante por la fuerza en todos los países de la tierra. ¡El que quiera ser colorado que lo sea, pero que no pretenda teñir a los demás! 

¡Un momento jóvenes! ¿pero por qué tan sensitivos? Pero si no aguantan nada, no, pero si no he terminado, tomen asiento.Ya sé que es costumbre de ustedes abandonar estas reuniones en cuanto oyen algo que no es de su agrado; pero no he terminado, tomen asiento, no sean precipitosos...todavía tengo que decir algo de los Verdes, ¿no le es gustaría escucharlo? Siéntensedesconfianza.

El día de la inauguración de la Asamblea, el señor embajador de Lobaronia dijo que el remedio para todos nuestros males estaba en tener automóviles, refrigeradores, aparatos de televisión; ju...y yo me pregunto: ¿para qué queremos automóviles si todavía andamos descalzos?, ¿para qué queremos refrigeradores si no tenemos alimentos que meter dentro de ellos?, ¿para qué queremos tanques y armamentos sino tenemos suficientes escuelas para nuestros hijos?

Debemos de pugnar para que el hombre piense en la paz, pero no solamente impulsado por su instinto de conservación, sino fundamentalmente por el deber de superarse y de hacer del mundo una morada de paz y de tranquilidad cada vez más digna de la especie humana y de sus altos destinos. Pero esta aspiración no será posible si no hay abundancia para todos, bienestar común, felicidad colectiva y justicia social. Es verdad que está en manos de ustedes, de los países poderosos de la tierra, ¡Verdes y Colorados!, el ayudarnos a nosotros los débiles, pero no con dádivas ni con préstamos, ni con alianzas militares.

Ayúdennos pagando un precio más justo, más equitativo por nuestras materias primas, ayúdennos compartiendo con nosotros sus notables adelantos en la ciencia, en la técnica...pro no para fabricar bombas si no para acabar con el hambre y con la miseria. Ayúdennos respetando nuestras costumbres: nuestra costumbre, nuestra dignidad como seres humanos y nuestra personalidad como naciones por pequeñas y débiles que seamos; practiquen la tolerancia y la verdadera fraternidad que nosotros sabremos corresponderles, pero dejen ya de tratarnos como simples peones de ajedrez en el tablero de la política internacional. Reconózcannos como lo que somos, no solamente como clientes o como ratones de laboratorios, sino como seres humanos que sentimos, que sufrimos, que lloramos.



Señores representantes, hay otra razón más por la que no puedo dar mi voto: hace exactamente veinticuatro horas que presenté mi renuncia como embajador de mi país, espero me sea aceptada. Consecuentemente no le he hablado a ustedes como Excelencia sino como un simple ciudadano, como un hombre libre, como un hombre cualquiera pero que, sin embargo, cree interpretar el máximo anhelo de todos los hombres de la tierra, el anhelo de vivir en paz, el anhelo de ser libre el anhelo de legar a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos un mundo mejor en el que reine la buena voluntad y la concordia. Y qué fácil sería, señores,  lograr ese mundo mejor en el que todos los hombres blancos, negros, amarillos y cobrizos, ricos y pobres pudiésemos vivir como hermanos. Si no fuéramos tan ciegos, tan obcecados, tan orgullosos, si tan sólo rigiéramos nuestras vidas por las sublimes palabras, que hace dos mil años, dijo aquel humilde carpintero de Galilea, sencillo, descalzo, sin frac ni condecoraciones: "Amaos...amaos los unos a los otros", pero desgraciadamente ustedes entendieron mal, confundieron los términos, ¿y qué es lo que han hecho?, ¿qué es lo que hacen?: "Armaos los unos contra los otros"...He dicho...". 

Cantinflas 1966.  




santoscuevasj@hotmail.com           
        

     



miércoles, 8 de junio de 2011

LA DIFERENCIA

Por: Edra Gratereaux


Pasé un año en Inglaterra; un país del primer mundo. Fui allí a estudiar una Maestría, por que se le reconoce como uno de los países con mejor calidad de vida, más profunda cultura, una increíble historia y gran nivel de estudio.

¿Saben lo que me encontré?

Me encontré un país increíblemente hermoso: pero, como todos, con políticos de derecha e izquierda corruptos e impopulares, con problemas de discriminación grave, con terrible depresión económica, con la mayor tasa de desempleo en décadas, con problemas de migración, con asesinatos y con robos. Un país con leyes absurdas, con famosos ridículos y vulgares, con periódicos de porquería. Un país que enfrenta actualmente una guerra que no se puede ganar contra enemigos que él mismo ayudó a crear. Un país con pobres, con desigualdad, sumido en el individualismo y la relatividad.

Es decir, un país como todos, con muchos problemas, que en muchas cosas se parece a Dominicana.

Digo eso y la gente me pregunta a menudo: entonces ¿cuál es la principal diferencia entre la República Dominicana e Inglaterra? Y yo les digo: primero el concepto de patria. Segundo, el concepto de trabajo.

Me explico: 

Primero, los ingleses son gente que están orgullosa de ser inglesa. No de dientes para afuera, ni sólo en el mundial, ni sólo en las celebraciones patrias. No sólo para echar balazos o mentar madres. Están profundamente orgullosos de su tierra y de su patria.

Ellos se sienten, por eso, obligados hacia su patria. Uno de ellos me lo dijo con claridad: para cada inglés, su casa es su castillo. Por ello, es verdad que son limpios, cuidadosos y ahorrativos. Por que ellos quieren aportar al país y no se sientan a esperar que el país les de todo.

Ellos saben que hay políticos buenos y malos, fresas y populacheros, de izquierda y de derecha. Con respecto a eso, votan y opinan. Pero ante todo, participan en sus comunidades a nivel local, promueven la cultura en sus colonias y no se sientan a esperar que todo venga desde arriba. 

Inglaterra es un país que, a nivel local, es dirigido y activado por los ciudadanos; no por la élite política ni por la familia real.

Creo que entienden el concepto de patria, de nación, de república. La patria, para ellos, es de todos. Y eso trae derechos pero, sobre todo, obligaciones. Pagan sus impuestos, ayudan en su colonia, participan en la política, no compran pirata, no dan ni piden mordida, hablan y discuten entre ellos y luego se toman una taza de té.

Jamás escuché a un inglés (y conocí muchos) hablar mal del gobierno de su país en general frente a mí. Luego uno de ellos me explicó que ellos no suelen hablar mal de su país frente a extranjeros. Cuando alguien de otro país viene a Inglaterra, encuentra, por ello, un país mágico, desarrollado, limpio y alegre. Da la impresión, para el visitante, de que Inglaterra es un país de ensueños.

¿Saben eso qué provoca? Más turismo, más inversión y, más orgullo.

Segundo: los ingleses trabajan. Trabajan mucho. Valoran la importancia del trabajo, desde el punto de vista del trabajador y desde el punto de vista del empleador. Pagan buenos sueldos y trabajan jornadas completas. No están tratando de fregarse uno al otro, ¿saben? Las empresas funcionan. La gente se siente segura en su empleo y el patrón se siente contento con sus empleados.

¿Saben eso qué provoca? Más desarrollo, más satisfacción y más orgullo.

Luego volví a Dominicana. Un país, como todos, con políticos de derecha e izquierda corruptos e inmorales, con problemas de discriminación grave, con terrible depresión económica, con problema de migración, con asesinatos y con robos. Un país con leyes absurdas, con famosos ridículos y vulgares, con periódicos de porquería. Un país con pobreza y desigualdad. 

O sea, un país como todos.

Sin embargo, llevo apenas un mes y ya estoy HARTO de que todos se estén quejando todo el tiempo y de que hablen siempre mal de mi país. Estoy harto de que la gente piense que este es un país subdesarrollado, se dedique a hacer huelgas imbéciles y hacer comentarios sobre lo mal que está todo, sobre lo inepto que es el gobernante en turno, sobre lo malos que son los programas de la tele.

Estoy harto de que el taxista, el guía de turismo y todos los que atienden a los visitantes, no hagan más que quejarse de lo mal que está la situación. ¿No saben que el turismo y la inversión extranjera son dos de las principales herramientas para el desarrollo del país? Me desespera que este país esté sumido en la intolerancia y en el pesimismo.

Por eso te vengo a decir lo siguiente:

Dominicana es uno de los países más espectaculares y bellos del mundo. Cualquier europeo daría la vida por tener unas playas tan increíbles, una riqueza tan infinita, una variedad tan rica. ¿Somos los únicos que no nos damos cuenta de nuestra propia riqueza cultural, histórica y, sobre todo, humana? En Inglaterra también hay baches y los camiones se retrasan aveces.

Si tu crees que Dominicana está peor que nunca, una de dos cosas: o has perdido la razón o has perdido la memoria. Pregúntales a tus papás. Pregúntales lo que valía su voto, lo que valía sus ahorros, lo que eran las carreteras. Pregúntales cuantos estudiaban en la universidad o la prepa hace cuarenta años.

No soy idiota. Sé que tenemos problemas, muchos y graves. Pero tienes que saber que no somos ni los únicos ni, de lejos, los peores. Hoy Dominicana está mejor que nunca en muchos aspectos, y tiene que seguir creciendo.

Por eso, te pido sólo una cosa: piénsalo

Opina, grita, haz lo que quieras. Pero sobre todo, trabaja y siéntete orgulloso de vivir en un país en donde la gente se cuida, los peatones sonríen, la comida es deliciosa, la cultura es mestiza, las iglesias están llenas, las playas son cálidas, las montañas son majestuosas, las familias están unidas y el clima es fenomenal.

¡Ya quisieran poder decir eso los ingleses! 


santossalvador78@hotmail.com                   

lunes, 6 de junio de 2011

NUESTRO NORTE ES ASCENDER AL PODER...LOS DANILISTAS DEBEN VOTAR ´SI´

Por: Santos Salvador Cuevas
Director


La política es una ciencia, "la más bella después de la filosofía" decía el Padre de la Patria Juan Pablo Duarte, que debe ser tratada como tal, lo que nos permitirá siempre tener una visión general del proceso, para no desviar el curso de nuestro accionar hacia los elementos que, si bien es cierto tienen su relevancia, no menos cierto es el hecho de que la misma dinámica de los acontecimientos le ha relegado a un segundo plano dentro de la jerarquía de objetivos a lograr.

La lucha política, que siempre es una lucha de intereses de clases, está matizada por objetivos generales y particulares, los que no siempre se han de lograr de inmediato en su totalidad, sino que ameritan ser colocados (los objetivos) en la barra de la jerarquía; de manera tal que podamos asumir el más importante y dar de lado al de menor trascendencia, lo que no implica renunciar ni a ese ni a ningunos de los objetivos trazados, sino jerarquizarlos, para, en función de nuestras posibilidades, ir alcanzándolos por etapas. No asimilar esa lógica podríamos caer en niveles de errores que, por asumir objetivos secundarios, nos impidan alcanzar el objetivo fundamental: la toma del poder.

Debemos aprender de la teórica revolucionaria, Marta Harnecker, cuando establece que "...El arte de la política: la creación de fuerzas para poder hacer en el futuro lo que no podemos hacer hoy". todo esto lo enfoco a partir del proceso interno del PLD, que ha convocado su militancia a la elección de su candidato presidencial y el desarrollo de un Plebiscito en donde, con el Si o el No, se defina lo del mandato partidario.

Cuando en meses pasados el Comité Central del PLD aprobó la prolongación del mandato de las autoridades del partido por un periodo de 5 años, nos dimos cuenta que estábamos ante una acción poco ética, que llevaba a las autoridades internas a una situación de ilegalidad, que es lo que hoy se pretende legitimar con el Si o No de toda la militancia.

Y retorno al inicio de este enfoque. Pues, visto en la jerarquía de los objetivos, aquel fue un momento donde el objetivo fundamental era la sustitución o relevo de las autoridades por otras que trajeran sangre nueva al partido; pero los objetivos fundamentales de ayer necesariamente no tienen que ser los de hoy, sino que es el curso de los acontecimientos quien te va situando y diciendo cómo comportarse ante la nueva coyuntura. Es decir, si bien es cierto que sigue siendo de interés general (o particular) la alternabilidad en los mandos de dirección del PLD, no menos cierto es que un objetivo que no privilegiamos en aquella ocasión ha pasado a ser hoy el más importante en la jerarquía de nuestros objetivos. Es decir, para los danilistas hoy en el PLD no puede haber objetivo más sagrado e importante que lograr llevar al Lic. Danilo Medina a la presidencia de la República. Lenín, gran maestro de la táctica y la estrategia soviética, había enseñado que "salvo el Poder, todo es ilusión".

En el PLD, como es natural, todo la militancia gira en torno a la candidatura presidencial y el Plebiscito, sólo que, es una avalancha como nunca antes vimos, el apoyo que se vive de la militancia al Lic. Danilo Medina, lo que tiene altamente preocupados, no sólo al PRD, sino a figuras internas, que en su momento soñaron con que  el Dr. Leonel Fernández Reyna, líder indiscutible de nuestro partido, una vez desistiera de sus aspiraciones presidenciales, ellos serían "los escogidos" así por arte de magia, olvidando que los procesos se dan de manera dialéctica y no resultado de los sueños que nos hacemos al dormir. Por eso hoy reniegan a lo que asumieron hace 5 semanas de votar Si en el Plebiscito, asumiendo ahora públicamente el No, pretendiendo con ello ganar en el  No los votos que no encontrarán en sus aspiraciones a la candidatura presidencial, la que han relegado a un segundo plano, centralizando su accionar en promover ideas de desaliento en la militancia, desacreditando el proceso interno y así, una vez lograda la victoria del No, retornar "virado como el tiburón" a crear situación de confrontación y descrédito, lo que dejaría como resultado obstáculos en el camino hacia la permanencia del PLD en el poder.  

Los danilistas no podemos ser "tontos útiles", lo primero es el poder y todo lo demás pasa a segundo plano. Al Si mayoritario que darán las bases al Lic. Danilo Medina Sánchez, no podemos colocar la imagen o figura del No, eso es dañino, es dar al enemigo externo y al contrincante interno, la oportunidad deseada para "flotarse las manos" y, -bajo el manto de la confusión-, torpedear a nuestro candidato y así, al final o en medio del camino, sacar la propaganda barata de que "su imagen no vende" "no unifica" "no incita a la militancia" "es un fiasco", etc etc.

Además, en política no se puede ser "agallú", no debemos pretender conducir el gobierno y controlar a la vez toda la estructura partidaria. Para llegar al poder -la humanidad está llena de enseñanzas históricas- la vanguardia del proceso debe aprender a pactar, ceder -sin perder nunca la perspectiva de dicho proceso-  y acumular fuerzas "para hacer mañana" lo que hoy se hace imposible. Deseamos ascender en los mandos partidarios para dirigir un partido que esté en el gobierno, no en la oposición, donde la experiencia enseña que los locales se quedan vacíos y sólo los más comprometidos permanecen leales en el barco.

Pero supongamos que se decida llegar al terreno de la confrontación por el Si o No, ¿es verdad que los compañeros dirigentes, que hoy son hegemónicos en el partido, van a soltar los controles que tienen para hacer entrega sin presentar batalla? Eso es soñar y pecar de ingenuos. Si esa lucha la llevamos acabo seríamos aplastados, dado que el poder y los recursos no lo tenemos quienes aspiramos al aceleramiento de los cambios. Además, como decía mi abuelo, "saldría más cara la sal que el chivo".


Si eso es así, demos la bienvenida a todos aquellos dirigentes que en gesto de amor a su partido renunciaron a "su neutralidad" para dar todo el apoyo partidario al compañero Lic. Danilo Medina Sánchez.

Ya no hay tiempo para inventar, intensifiquemos los trabajos para que el Lic. Danilo Medina sea el candidato y próximo presidente de la República: en el Plebiscito vote por el Si y que el partido salga unificado, compacto e imbatible tras la conquista del poder, fundido como masa indivisible al candidato presidencial y líder histórico del PLD Lic. Danilo Medina Sánchez.  Ahora Es.




santoscuevasj@hotmail.com 
  



      

sábado, 4 de junio de 2011

NO CARGUES LAS PIEDRAS CON LAS QUE TROPIEZAS

Por: Edra Gratereaux


Hu-Ssong propuso a sus discípulos el siguiente relato:

- Un hombre que iba por el camino tropezó con una gran piedra. La recogió y la llevó consigo. Poco después tropezó con otra. Igualmente la cargó. Todas las piedras con que iba tropezando las cargaba, hasta que aquel peso se volvió tan grande que el hombre ya no pudo caminar. ¿Qué piensan ustedes de ese hombre?

- Que es un necio -respondió uno de los discípulos-. ¿Para qué cargaba las piedras con que tropezaba?

Dijo Hu-Ssong:

- Eso es lo que hacen aquellos que cargan las ofensas que otros les han hecho, los agravios sufridos, y aun la amargura de las propias equivocaciones. Todo eso lo debemos dejar atrás, y no cargar las pesadas piedras del rencor contra los demás o contra nosotros mismos. 

Si hacemos a un lado esa inútil carga, si no la llevamos con nosotros, nuestro camino será más ligero y nuestro paso más seguro. 

Así dijo Hu-Ssong, y los discípulos se hicieron el propósito de no cargar nunca el peso del odio o del resentimiento.


santossalvador78@hotmail.com 



DOS PALABRAS PARA RADHAMÉS SEGURA

Por: Santiago Mata


Como todo el mundo sabe, el periodo de indecisión que vivió el PLD, hasta principio de este año, impidió el desarrollo de casi todos los proyectos de sus aspirantes a la candidatura presidencial para las elecciones del 2012.

Desde que se ha ido viendo más o menos claro cual es el panorama real del proceso de elección de su candidato, en el PLD ha comenzado también a producirse una reorganización de fuerzas y corrientes internas. 

A tan sólo veinte y tantos días para la culminación del presente proceso que se lleva a cabo en todo el país, se impone la capacidad de cada uno de los aspirantes a evaluar seria, sincera y fríamente hasta donde se ha llegado, y hasta donde es posible llegar.

Pero la verdad es que circunstancias ampliamente conocidas han perfilado al compañero Lic. Danilo Medina como el seguro candidato del partido.

Hubiera sido una rica experiencia partidaria ver a todos nuestros compañeros buscando la candidatura en una lucha cerrada; puesto que además de imprimirle mayor dinamismo al proceso, hubiese servido valioso aporte al ejercicio de democracia interna y habría sido una contundente manera de mostrar nuestra madurez política a todo el pueblo dominicano.

En un principio, particularmente yo pensé siempre en la viabilidad del Proyecto de Radhamés Segura. Pensé en la solidaridad que es tenida como uno de los principios básicos para la concepción y desarrollo en un conglomerado, ya que genera cohesión y da el entusiasmo necesario para luchar; y todo eso lo asociaba al accionar de este gran ser humano.

Pues, aunque en el PLD siempre se ha cultivado ese tipo de valores de manera colectiva, quien mejor personifica esa virtud de la solidaridad sincera y efectiva es, sin ninguna duda, el Ing. Radhamés Segura.

Por eso siempre me sentí identificado con su proyecto.

Aparte de que a Radhamés Segura lo define su recia formación política; su larga experiencia, su basto conocimiento de la problemática nacional y su incuestionable honestidad, factores que se unen para hacer de él, uno de los políticos con el mejor perfil para dirigir los destinos de este país.

Para la población en general la defensa de los intereses nacionales y su postura inquebrantable, en momentos cruciales de la vida nacional, son su mejor carta de presentación.

Aun así, su gran valor humano supera cualquier otra condición del alto dirigente político que es el histórico ex Vicepresidente Ejecutivo de la CEDEEE.

Radhamés aun encabeza un proyecto que persigue obtener la candidatura presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana. Eso es encomiable. 

Pero todo parece indicar que las circunstancia no le favorecen. Esa es una posibilidad que se presenta en cualquier proyecto; los factores que deben darse para lograr exitosamente un objetivo como ese no siempre confluyen.

Ahora lo importante es hacer una correcta evaluación de la realidad y sacar las mejores conclusiones; las más inteligentes, las más políticas, pero sobre todo las más convenientes.

Radhamés debe plantearse su futuro político y el de su formidable equipo, con la toma de decisiones que fortalezcan su proyecto de cara al porvenir.

Mientras tanto el tiempo no alcanza para otra cosa que no sea seguir trabajando por el triunfo del partido. Nuestros adversarios esperan esperan con ansias cualquier error, cualquier distracción de nuestra parte.

De ahí la importancia de que nuestros precandidatos evalúen qué es lo conveniente en este momento.

Los hombres y las mujeres que han acompañado al Ing. Segura en esta hermosa jornada han hecho un esfuerzo enorme hasta llegar a un tope del que la realidad interna no les permitirá avanzar. Nada que lamentar; todo lo contrario hay que felicitarlos por haber demostrado tanta tenacidad.

Ya es hora de reflexionar e integrarse con energía a ocupar su espacio en cada demarcación en procura de sacar una candidatura más fuerte como promete ser la de Danilo Medina si se le suma el poderoso sector eléctrico.

Compañeros: La realidad nos obliga a comenzar a prepararnos para derrotar al PRD y retener el poder para instalar en el gobierno la segunda etapa del proyecto que se llama PLD y del cual Radhamés Segura es y será  un protagonista de primera línea.

santossalvador78@hotmail.com