lunes, 6 de junio de 2011

NUESTRO NORTE ES ASCENDER AL PODER...LOS DANILISTAS DEBEN VOTAR ´SI´

Por: Santos Salvador Cuevas
Director


La política es una ciencia, "la más bella después de la filosofía" decía el Padre de la Patria Juan Pablo Duarte, que debe ser tratada como tal, lo que nos permitirá siempre tener una visión general del proceso, para no desviar el curso de nuestro accionar hacia los elementos que, si bien es cierto tienen su relevancia, no menos cierto es el hecho de que la misma dinámica de los acontecimientos le ha relegado a un segundo plano dentro de la jerarquía de objetivos a lograr.

La lucha política, que siempre es una lucha de intereses de clases, está matizada por objetivos generales y particulares, los que no siempre se han de lograr de inmediato en su totalidad, sino que ameritan ser colocados (los objetivos) en la barra de la jerarquía; de manera tal que podamos asumir el más importante y dar de lado al de menor trascendencia, lo que no implica renunciar ni a ese ni a ningunos de los objetivos trazados, sino jerarquizarlos, para, en función de nuestras posibilidades, ir alcanzándolos por etapas. No asimilar esa lógica podríamos caer en niveles de errores que, por asumir objetivos secundarios, nos impidan alcanzar el objetivo fundamental: la toma del poder.

Debemos aprender de la teórica revolucionaria, Marta Harnecker, cuando establece que "...El arte de la política: la creación de fuerzas para poder hacer en el futuro lo que no podemos hacer hoy". todo esto lo enfoco a partir del proceso interno del PLD, que ha convocado su militancia a la elección de su candidato presidencial y el desarrollo de un Plebiscito en donde, con el Si o el No, se defina lo del mandato partidario.

Cuando en meses pasados el Comité Central del PLD aprobó la prolongación del mandato de las autoridades del partido por un periodo de 5 años, nos dimos cuenta que estábamos ante una acción poco ética, que llevaba a las autoridades internas a una situación de ilegalidad, que es lo que hoy se pretende legitimar con el Si o No de toda la militancia.

Y retorno al inicio de este enfoque. Pues, visto en la jerarquía de los objetivos, aquel fue un momento donde el objetivo fundamental era la sustitución o relevo de las autoridades por otras que trajeran sangre nueva al partido; pero los objetivos fundamentales de ayer necesariamente no tienen que ser los de hoy, sino que es el curso de los acontecimientos quien te va situando y diciendo cómo comportarse ante la nueva coyuntura. Es decir, si bien es cierto que sigue siendo de interés general (o particular) la alternabilidad en los mandos de dirección del PLD, no menos cierto es que un objetivo que no privilegiamos en aquella ocasión ha pasado a ser hoy el más importante en la jerarquía de nuestros objetivos. Es decir, para los danilistas hoy en el PLD no puede haber objetivo más sagrado e importante que lograr llevar al Lic. Danilo Medina a la presidencia de la República. Lenín, gran maestro de la táctica y la estrategia soviética, había enseñado que "salvo el Poder, todo es ilusión".

En el PLD, como es natural, todo la militancia gira en torno a la candidatura presidencial y el Plebiscito, sólo que, es una avalancha como nunca antes vimos, el apoyo que se vive de la militancia al Lic. Danilo Medina, lo que tiene altamente preocupados, no sólo al PRD, sino a figuras internas, que en su momento soñaron con que  el Dr. Leonel Fernández Reyna, líder indiscutible de nuestro partido, una vez desistiera de sus aspiraciones presidenciales, ellos serían "los escogidos" así por arte de magia, olvidando que los procesos se dan de manera dialéctica y no resultado de los sueños que nos hacemos al dormir. Por eso hoy reniegan a lo que asumieron hace 5 semanas de votar Si en el Plebiscito, asumiendo ahora públicamente el No, pretendiendo con ello ganar en el  No los votos que no encontrarán en sus aspiraciones a la candidatura presidencial, la que han relegado a un segundo plano, centralizando su accionar en promover ideas de desaliento en la militancia, desacreditando el proceso interno y así, una vez lograda la victoria del No, retornar "virado como el tiburón" a crear situación de confrontación y descrédito, lo que dejaría como resultado obstáculos en el camino hacia la permanencia del PLD en el poder.  

Los danilistas no podemos ser "tontos útiles", lo primero es el poder y todo lo demás pasa a segundo plano. Al Si mayoritario que darán las bases al Lic. Danilo Medina Sánchez, no podemos colocar la imagen o figura del No, eso es dañino, es dar al enemigo externo y al contrincante interno, la oportunidad deseada para "flotarse las manos" y, -bajo el manto de la confusión-, torpedear a nuestro candidato y así, al final o en medio del camino, sacar la propaganda barata de que "su imagen no vende" "no unifica" "no incita a la militancia" "es un fiasco", etc etc.

Además, en política no se puede ser "agallú", no debemos pretender conducir el gobierno y controlar a la vez toda la estructura partidaria. Para llegar al poder -la humanidad está llena de enseñanzas históricas- la vanguardia del proceso debe aprender a pactar, ceder -sin perder nunca la perspectiva de dicho proceso-  y acumular fuerzas "para hacer mañana" lo que hoy se hace imposible. Deseamos ascender en los mandos partidarios para dirigir un partido que esté en el gobierno, no en la oposición, donde la experiencia enseña que los locales se quedan vacíos y sólo los más comprometidos permanecen leales en el barco.

Pero supongamos que se decida llegar al terreno de la confrontación por el Si o No, ¿es verdad que los compañeros dirigentes, que hoy son hegemónicos en el partido, van a soltar los controles que tienen para hacer entrega sin presentar batalla? Eso es soñar y pecar de ingenuos. Si esa lucha la llevamos acabo seríamos aplastados, dado que el poder y los recursos no lo tenemos quienes aspiramos al aceleramiento de los cambios. Además, como decía mi abuelo, "saldría más cara la sal que el chivo".


Si eso es así, demos la bienvenida a todos aquellos dirigentes que en gesto de amor a su partido renunciaron a "su neutralidad" para dar todo el apoyo partidario al compañero Lic. Danilo Medina Sánchez.

Ya no hay tiempo para inventar, intensifiquemos los trabajos para que el Lic. Danilo Medina sea el candidato y próximo presidente de la República: en el Plebiscito vote por el Si y que el partido salga unificado, compacto e imbatible tras la conquista del poder, fundido como masa indivisible al candidato presidencial y líder histórico del PLD Lic. Danilo Medina Sánchez.  Ahora Es.




santoscuevasj@hotmail.com