lunes, 23 de enero de 2012

LA AGONÍA DE HIPÓLITO POR LAS ENCUESTAS

Por: Santos Salvador Cuevas


Diciembre fue de color morado, el blanco no se vio ni en los centros espiritistas; Danilo y Margarita se vistieron de pueblo; la capital dominicana fue arropada en diciembre por una muchedumbre como jamas se vio en la historia. La única encuesta de renombre, la Asisa, dio a Danilo Medina 53% y a su oponente 40%. El gobierno completó la alegría de la gente al llevar a los hogares dominicanos golosinas, juguetes, pollos y cajas navideñas. 

En ese momento nadie sabe donde estuvo el candidato del PRD, sólo dio señales para ahondar la crisis interna que le afecta, al confrontar a Miguel Vargas cuando pretendió descalificar la elección por el Consejo Nacional de la Magistratura de las Altas Cortes. 

En diciembre sólo se respiró morado, el blanco se ausentó; Danilo se hizo dueño absoluto del escenario electoral.

Si así fueron las cosas, cómo se explica que apenas al llegar enero (ese mes que es fronterizo con diciembre), se destape Hipólito con el grito de que "todas las encuestas me dan en primer lugar", y junto con ese apelativo las bocinas del PRD iniciaron una campaña en todos los medios de comunicación masiva pregonando que "Hipólito le lleva con mucho a Danilo".

Se dan cuenta?

Junto con este empeño desesperado de usar el cuco de las encuestas como estandarte, resurge la manía de descalificar a los jueces de la Junta Central Electoral que han de dirigir el proceso eleccionario que nos llevará a la escogencia por el voto universal de los nuevos inquilinos del Palacio Nacional.

Entonces, ¿De qué estamos hablando?  ¿A caso es el deseo de brillar del Sr. Mejía? o ¿Se trata de una acción fortuita, "sana" y sin otra meta que no sea la de promocionar su propuesta? ¡¡Claro que no!!

Estamos frente a un plan muy bien diseñado, malsano es verdad, pero con pasos y objetivos establecidos para todo el proceso hacia el 20 de mayo del 2012. Los asesores de Hipólito Mejía saben que hace rato el carro de Danilo y Margarita les pasó a millón por el lado izquierdo, y están conscientes que, con la entrada al campo de batalla electoral del tercer frente que dirige el Presidente Leonel Fernández, no sólo jamas alcanzarán a Danilo Medina en la preferencia del votante, sino ademas saben muy bien que el PLD camina hacia establecer un récord como jamas  se dio en cantidad de votos que alcanza un candidato. Lo que se ve venir es que Danilo va a superar el 60% de los votos emitidos el 20 de mayo del 2012.

Ellos lo saben.

Es ahí donde está el quid del asunto, por eso Mejía sale de la cueva donde pasó su diciembre a gritar en enero "todas las encuestas me dan arriba", y con él salen todas las bocinas, incluyendo Participación Ciudadana, a repetir como cotorra el grito desesperado de Hipólito Mejía.

Se trata de un plan perverso que busca llevar el país hacia una situación de in-gobernabilidad y violencia; pretenden con mentiras llevar a la conciencia ciudadana que Hipólito "está arriba", para cuando la JCE cuente los votos emitidos y declare a Danilo ganador, entonces venir con el argumento ya desgastado de que le hicieron un fraude, que él lo dijo que esa junta había que cambiarla, que las encuestas lo daban puntero, ple-ple-ple y así meternos en una situación mediante la cual, entonces, se repita la propuesta del 1994: 2 años para Danilo y 2 años para Hipólito.

De eso se trata, y este pueblo debe estar alerta. 


santoscuevasj@hotmail.com