miércoles, 27 de julio de 2011

INFORME DE EMBAJADOR HANS HERTELL REFUERZA MEMORIA CONTRA EL OLVIDO

Por: Santos Salvador Cuevas


Sin sorpresas recibió el país el informe del ex Embajador de EEUU en el República Dominicana, Sr. Hans Hertell, enviado al Departamento de Estado en que daba cuentas de los vinculos con el narcotráfico y el gobierno de Hipólito Mejía a través del Sr. Víctor Céspedes, entonces Procurador General de la República, informe que sale a la luz através de las noticias que recorren el mundo en los cables de Wikileaks y que en nuestro país difunden, entre otros medios, los Servicios Informativos Nacional (SIN) de Alicia Ortega y Fernándo Hasbum.

Entre otras prendas, el Embajador Hertell, dijo: "El Procurador Céspedes tiene una dudosa reputación. Hasta que él asumió el cargo de Procurador, no existían casos en los que un fugitivo arrestado fuera liberado en vez de enviarlo al gobierno de Estados Unidos. Nos ha engañado en el pasado y pensamos que ha mentido directamente".

Y, sigue diciendo en su informe el Embajador Hertell: "Es un funcionario de una dudosa reputación", que había engañado y mentido al gobierno norteamericano, y que había "ayudado, instigado y conspirado o actuado en connivencia en actividades de narcotráfico".

Así mismo, el cable de Wikileaks señala que el Embajador Hertell "había expresado al presidente Hipólito Mejía la preocupación del gobierno norteamericano sobre el Procurador General y que el gobernante dominicano le había expresado que pensaba destituir a Víctor Céspedes", su Procurador General, pero no lo destituyó, "quedando en el cargo hasta el final de su gobierno".

Fue por la incomodidad de la Embajada de Estados Unidos que el Sr. Hans Hertell decidió solicitar "la revocatoria de la visa B1B2 del Procurador" Víctor Céspedes.

El Embajador Hertell dijo en su informe al Departamento de Estado que: "Solo dos días antes de dejar el cargo, Céspedes ordenó la salida de prisión del ex vicecónsul dominicano en Haití -Ornis Freddy Peña-, quien había sido sentenciado a diez años de prisión por tráfico de 43 kilogramos de cocaína. Este es otro ejemplo, en nuestra opinión de por qué la visa debe ser revocada" reza el mensaje de Hertell.

Como puede apreciarse, no se trata de un informe de un partido político, ni la datas de un periodista parcializado con ganas de empañar imagen, no. Es el informe del Embajador Hans Hertell, representante en el país de la potencia más poderosa del mundo y quien fuera muy amigo del presidente de la República de entonces. 

Ese informe es la crónica de lo que es "voz populi" en República Dominicana, se trata describir el estado de cosas que vivimos durante los cuatro años en que nos desgobernó el presidente más incapaz, arrogante, chabacano y corrupto de toda la historia nacional.

Ese mismo gobierno de Hipólito Mejía, fue el que, haciendo oírdos sordos ante las recomendaciones del Jefe de las Fuerzas Armadas de entonces, reintegró al destituido teniente y reintegrado por Hipólito como capitán, Sr. Quirino Ernesto Paulino Castillo, a quien nombró también como jefe de campaña del PRD en el sur del país.

Esos son lo que quieren volver a galopar sobre las arcas del Estado.


ES MEMORIA CONTRA EL OLVIDO

Debemos de establecer algunas puntualizaciones más, que permitan reforzar la memoria del pueblo.

En los últimos veinte años, este país ha sido impactado por las huestes malditas del narcontráfico, pero hagamos memorias, cuáles han sido los tres magnates del narcotráfico más connotados y que hoy son una especie de referente de ese flagelo: Indudablemente que son: Florián Feliz, Quirino Ernesto Paulino Castillo y David Figueroa Agosto.

Qué pasó con estos padrinos, sencillamente que, mientras fueron apadrinados y actuados bajo la protección del poder, durante el gobierno de Hipólito Mejía, en cambio, durante los gobiernos del PLD fueron perseguidos tenazmente, apresados y llevados a rendir cuenta ante los tribunales de la República.

Florián Feliz, pasó los últimos años de su vida en las cárceles del país, donde murió, caso del que no nos alegramos, abatido en un confuso incidente con un encargado de su seguridad.

El capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo, Jefe de Campaña de Hipólito en el Sur, fue vigilado y atrapado con las masas en la manos, transportando miles de kilogramos de drogas narcóticas, junto a un coronel y su chofer, llevado a los tribunales de la nación y extradictado hacia los Estados Unidos de América por el gobierno del PLD.

David Figueroa Agosto, un padrino de los grandes, llegó al país próximo al año 2000, durante el 2001 se consolidó "como Pedro por su casa", actuó a sus anchas, llegando a crear una amplia red de mafiosos y matones a sus servicios, dedicados a la extorsión, la mafia, el lavado de activos y el trasiego de drogas.

Llegado el PLD al poder en el año 2004, Figueroa Agosto fue vigilado, perseguido y atrapa en un operativo convinado entra las autoridades dominicanas y de Puerto Rico, haciéndose realidad lo que el presidente Leonel Fernández había vaticinado en el Congreso Nacional: "no importa donde se escondan, puede tardarse más o menos tiempo, pero al final serán atrapados y llevados ante los tribunales de la República", el desafío a la autoridad competente le salió caro a David Figuero Agosto.

Esa es la historia que no puede ser cambiada, ni por las bocinas del PRD en los medios, ni por las pretensiones malignas de lo que ahora pretenden volver.

Por último, para no abusar de su paciencia, toca al gobierno del PLD, al Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Dominicana y de la Policía Nacional, tener la virtud, la visión y la voluntad de combatir el narcontrafico, al tener el record de haber seleccionado al Director de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCC), más activo, más eficiente, más aguerrido y con resultados irrefutables ante el poder narcotráfico, el general Rolando Mateo, .

Cuando del combate al narcotráfico se trate, debemos convenir en que la diferencia entre el gobierno del PRD y el del PLD es como del cielo a la tierra.

No más comentarios.