jueves, 8 de diciembre de 2011

LO QUE ATORMENTA NO SON LOS NÚMEROS SINO LA PRECISIÓN DE ENCUESTA ASISA

Por: Santos Salvador Cuevas 


De manera "sorpresiva", pero muy acariciada,  llegaron los resultados de la firma encuestadora Asisa Research, estableciendo 53.1% a Danilo Medina y 40.5% a Hipólito Mejía, para una diferencia de casi 13% a favor del candidato morado.

Sin detenerse siquiera a evaluar y ver causas y motivos que llevan a un crecimiento sostenido del oponente, en las filas del PRD cunde el pánico y se han lanzado a criticar y objetar los resultados de la Asisa. Toda encuesta que presente resultados distintos a los esperados por la cúpula del PPH, a seguidas son satanizados, descalificados y calumniadas sin piedad las firmas independientes.


Estos datos, de la Asisa en diciembre son expresión -amarga para unos y dulce para otros- del derrumbe de la oferta del PPH, la que augura que esto se ha de definir en primera vuelta electoral. Estos son números fulminantes y devastadores, 53 a 40% en una etapa en que entra al escenario navideño el acompañamiento a los pobres del Plan Social de la Presidencia, con sus cajas, su vinos, sus canastas, dulces de pascua, sus pollos y juguetes para los niños en Día de Reyes, constituyen la estocada final.  Al PRD solo le queda criticar  mientras el gobierno se baña de pueblo en diciembre mientras guarda el pan de la esperanza para mayo.

Ahora bien, además del trabajo persistente y sin descanso del Lic. Danilo Medina, ¿cuáles otros factores han llevado al declive de la oferta blanca? Son de dos tipos: a) Factores Internos; y b) Factores Externos:

1- A lo interno el PLD luce sólido y unido en torno a su candidato; mientras el PRD luce disgregado y dividido al mas alto nivel de su instancia partidaria. A lo interno el PLD colocó en la boleta electoral una figura refrescante, exquisita, atractiva y de grandes vínculos sociales, la Dra. Margarita Cedeño de Fernández; mientras en el PRD, quien acompaña a Hipólito luce rezagado, anclado en el pasado y bajo el rechazo de una parte de su partido que prefiere a Miguel Vargas en la boleta. Esa señal de división interna es mortal para cualquier candidatura.

2- En el factor externo, mientras Danilo Medina toma por asalto las calles del país, anunciando el advenimiento de una Nueva Era, de cambios y redención para los pobres, luciendo imbatible y dueño del escenario político; Hipólito Mejía y sus hechos sorprenden a la nación con la noticia de que su campaña es financiada por personajes del bajo mundo de las drogas, en la figura del Presidente del Movimiento Nuevo Renacer con Papá, el señor Óscar Ezequiel Rodríguez Cruz, apresado y solicitado en extradición por las autoridades de los Estados Unidos de América. Este hecho embarró la candidatura opositora y puso en evidencia la reincidencia de Hipólito en hacerse acompañar de este tipo de figura, en la memoria está fresca aun la figura de Quirino Ernesto Castillo y sus andanzas con Pepe Goico. 

No concluido aun el escándalo que trajo el hombre del Nuevo Renacer con Papá, y ya Hipólito levantaba otra caja de pandaras, al reivindicar ante oficiales retirados la memoria del tirano Rafael Leonidas Trujillo Molina afirmando que restablecería el Servicio Militar Obligatorio. Ahí Hipólito le puso la tapa al pomo, y pasó de ser, de principal oponente de Danilo Medina, a su mejor aliado y maquina productora de votos. Lo que  costaría al PLD conseguir en 4 o 5 meses, Hipólito se los puso en bandeja de plata en menos de 24 horas. Todavía es sentido aun el rechazo y cuestionamiento ciudadano a la presencia siniestra del narcotrafico en la campaña, ligada al asomo de la imagen de Trujillo en la consciencia democrática de nuestro pueblo anunciada por Hipólito Mejía.


El PRD sabe que su candidato no anda bien y que la verdad anda muy cerca a los 53% que le asigna la encuestadora Asisa a Danilo Medina. Lo que le atormenta, sin embargo, no son los números fríos y agobiantes de la Asisa, sino, lo que sí desintegra, desmoraliza y le coloca en desbandada es la precisión como la Asisa persigue las opiniones y valoraciones de los votantes. Elecciones tras elecciones la Asisa vaticina los resultados con precisión incuestionable. Todavía no es nada, si dejan a Hipólito abrir la boca, que recojan los bates, pues como quiera se lo ganan Danilo y Margarita. 


santoscuevasj@hotmail.com