jueves, 30 de junio de 2011

RENDIR TRIBUTOS A LA MEMORIA DE JUAN BOSCH EN EL 102 ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO

Por: Santos Salvador Cuevas

Hoy arribamos al 102 aniversario del nacimiento de aquel hombre que nos legó un manantial de honestidad, entrega y patriotismo: Profesor Juan Bosch.

De muy joven don Juan asumió su compromiso con la literatura y su franco amor por la libertad y la vida, visión y comportamiento que lo colocó del otro lado de la acera trujillista, lo que le costó el sacrificio del exilio, siendo uno de los titanes de la libertad que desde playas extranjeras se la jugó para que los dominicanos conquisten su derecho a ser libres.

La grandeza de ese prohombre, no sólo radica en lo sublime y el carácter clasista de sus obras literarias, sino también en el hecho de realizar la hazaña de crear la dos fuerzas políticas más grandes construidas en la patria de Duarte, los Partido Revolucionario Dominicano (fundado en la Habana en 1939) y el Partido de la Liberación Dominicana (fundado en el país en 1973), ambos como instrumentos de lucha y resistencia, ubicados los dos en el ala del pensamiento liberal de América Latina.

Sólo con esa hazaña se casó don Juan Bosc con la gloria. Sin desdeñar su paso por la vida de hombre honrado, honesto, de carácter, definido y comprometido con las mejores causas humanas. Su ascenso al poder en 1963, donde desglosó y pretendió poner en marcha el programa de gobierno más democrático y revolucionario conocido jamás hasta entonces, lo que le costó un grosero golpe de Estado que orquestaran la oligarquía criolla en contubernio con el gobierno de los Estados Unidos de América y que devino en una etapa de resistencia nacional, pasando por el alzamiento de Manolo Tavárez Justo y el 14 de Junio (1J4) en 1963, las huelgas en los ingenios azucareros, los planes de rechazo al golpe en los cuarteles y la sociedad política nacional, para desembocar en la Guerra Patria de Abril de 1965, el hecho político-militar más importante acontecido en el país durante todo el siglo 20 y cuyo centro de principio a fin lo constituyó la figura de ese gladiador de las lides libertarias.

El legado de don Juan Bosch es un libro abierto o la fuente de donde debemos nutrirnos las presentes y futuras generaciones. Fue tan visionario y preclaro que antes de morir dejó forjado un cuerpo de líderes para que le sucedieran en la estructura partidaria del PLD, lo que hoy encarnan el Comité Político e importantes cuadros de su herencia histórico, gracias a los cuales ese partido ha sido la única fuerza que ha ganado las elecciones 4 veces en líneas y en primera vuelta.

El pensamiento de don Juan Bosch, aun pende sobre las aspiraciones de los dominicanos, corresponde al Lic. Danilo Medina Sánchez, desde el nuevo gobierno que ha de venir, reiniciar el proceso de cambio y revolución social que tanto necesitamos los dominicanos.

¡¡HONOR Y ETERNA GLORIA A LA MEMORIA DE DON JUAN BOCH!! 

 ¡¡DEBEMOS REIVINDICAR SU LEGADO HISTORICO!!