martes, 31 de enero de 2012

UN TRAIDOR NO VALE UN MINISTERIO, TAINA








Por: Santos Salvador Cuevas











Este país fue testigo del desorden que afectó a la ARS Semma, apenas semanas después de que la misma fuera colocada,  mediante Decreto Presidencial, bajo la administración de doña Taina Gautreaux. Lo que entonces presentó el Informe con Alicia Ortega, fue el desorden y la falta de ética llevados a su máxima expresión.

Fue tan pobre la gestión de esta heroína de pacotilla, que los profesores mas afectados en el Este del país, convirtieron las instalaciones del Semma en una tribuna de demandas y denuncias para que Taina le resuelva o renuncie. El escándalo en el Semma cuando Taina, fue de tal magnitud que el Ministro de Educación, el Licenciado Melanio Paredes tuvo que emplazarla a renunciar al puesto. No tenía otra alternativa que actuar frente a la ineptitud de Taina o ser embarrado con lo que allí pasaba.

No muy distinto fue su paso por la Lotería Nacional.

Por ello, en su momento recibimos con mucha sorpresa el que una persona que arrastra en su historial con aquellas prendas que presentara al país El informe con Alicia Ortega, entonces aparezca en los medios acusando al PLD de inmoral y corrupto, es como las garzas tirando a las escopetas. El hecho es que no se percibe la fuerza moral que tenga una "heroína" de esa calaña para acusar y detractar a los que se fajaron de campana a campana para que ella alcance las posiciones en el gobierno. 

Se le dio en el gobierno mas de lo que merecía, dos Direcciones Generales de la que se sirvió con la cuchara grande. A Taina le dieron lo que ni minimamente recibieron Fidel Pérez y Confesor Ogando, en Barranca y Batey 6 en el sur del país, ambos presidentes de Intermedio que dejaron su juventud sirviendo a su partido, sin recibir el saludo siquiera del presidente del PLD, y allí están entre la miseria y la esperanza sirviendo a la organización con toda la entereza de que son portadores.

Esos no pidieron un ministerio, ni soñaron siquiera con las mieles del poder, esperan tan sólo un trabajito que le permita ganar con su sudor el pan de sus hijos; Fidel y Cachito no piden, no traicionan, no se venden, ni sacan facturas por servicios rendidos al país. Estoy seguro que esos sí son generales con tropas, no carabinas vacía como cierta heroína de pacotilla. Esos aportaron con crece a la causa de Leonel Fernández, y ven concluir el periodo de gobierno sin inmutarse siquiera, por que Fidel y Cachito saben que para vivir no hacen falta decretos ni ministerios. Y no lo hacen por que saben también que en el próximo gobierno, Danilo Medina va a  corregir lo que está mal. Nos conformamos con que el Poder descanse en las bases del partido, lo que es igual decir: El Poder para el Pueblo.

Taina en su grito moralista dice que se va por que aquí estamos los corruptos; cuando le escuché, me dije "esa se va para la loma a reivindicar a Duarte y Juan Bosch, va a ser coherente con su discurso de redención y justicia"; sólo que desde un primer momento vimos que algo no andaba claro, pues Taina decía que "el gobierno ni el candidato me han tomado en cuenta"; y recuerdo que la pregunta obligada era, ¿Te vas por que somos corruptos en el PLD, o te vas por que el Gobierno y el candidato no te toman en cuenta, ni te garantizan la tajada para que llene tu ego? ¿Por cual de las dos razones te vas, Taina?

Hoy las razones están mas claras, por que Taina ni se ha reivindicado de las criticas que le llovieron en la Lotería y el Semma, ni se auto criticado por los desordenes dejado; pero la nueva heroína tampoco se fue a la montaña a reivindicar a Duarte y Juan Bosch. 

Lo que sí hizo es seguir la trayectoria evidenciada desde el salto moralista que conduce a la guarida del enemigo, todos sabíamos que esta señora andaba en búsqueda, pues su ego la llevó a soñar con ser ministra y, como ya el Gobierno de Leonel agota su siclo constitucional, entonces el camino mas fácil es soñar junto a Hipólito Mejía con que es posible confundir al pueblo y alzarse con el santo y la limosna. 

Ya ella no es nuestra compañera, los traidores no caben en el PLD; ambos (traidores e ingratos) al final terminan mal, pues los pueblos perdonan, pero jamas olvidan. 

Taina ya no es nuestra compañera, ahora sirve a lo que ella antes señalaba como sus enemigos.

Fijaos bien, Taina hoy amaneció teniendo como blanco, no ha Danilo Medina que tiene loco a Hipólito Mejía, sino a doña Margarita Cedeño de Fernández; ese ataque irresponsable y desconsiderado contra la Primera Dama, no es un hecho fortuito, hijo de las pasiones y de la chepa. ¡No!. Eso responde a un plan del PRD, que busca desmoralizar el prestigio de una mujer que ha venido a ser el complemento que necesitaba el PLD para barrer en primera vuelta la amenaza que implica la presencia del hombre mas corrupto,  arrogante e inseguro que pasara en los últimos 50 años por la administración del Estado.

Las mujeres aman a Margarita. El PRD no tiene representación femenina en su boleta; y ese nivel de aceptación y aprecio de la Primera Dama, pretenden detenerlo, y -en su lógica- la figura clave para ese trabajo es la nueva heroína nacional Taina Gautreaux; sólo que una cosa piensa el burro y otra quien lo apareja.

De ahora en adelante no habrá paño tibio, ni habrá diplomacia con los que atentan contra nuestro futuro. De aquí para allá no entrará a las filas del PLD con la facilidad que siempre hizo. Las bases del PLD se blindan y asumen debatir de ética y moral con la nueva traidora Taina Gautreaux. 

Metió los dos pies en un zapato. 

En la historia de la humanidad no ha habido espacio digno para los traidores: Un traidor no vale un ministerio.


Nuestra historia no se escribe por la antigüedad en el servicio, son los hechos del día a día y hasta la muerte (la praxis social, como diría Carlos Marx), lo que van forjando tu historia y que mañana, cuando el hoy sea ayer, testificarán ante las futuras generaciones lo que fuimos.


Bertolt Brecht, decía:


"Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay otros que luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles"

Y decimos:

Ya viene la Nueva Era, La Era de Danilo Medina; vamos a corregir lo que anda mal; seguir con firmeza las cosas que se hacen bien; y vamos hacer lo que nunca se hizo, para bienestar y felicidad de los dominicanos: La participación será de todos, los traidores se lo pierden... Oíste, Taina.   

santoscuevasj@hotmail.com

QUIENES EMPEÑARON LA SOBERANÍA NACIONAL...

Por: Arquitecto William Rafael Reyna Rivas
Fuente: Eventualidades
Especial para El Jilguero  

En el período de desgobierno del PRD-PPH, ahora llegó papá, en el 2000-2004 en los primeros 12 meses de gestión, el gobierno del presidente Mejía carecía de planes y estrategias en una lucha seria contra la pobreza. El Banco Mundial publicó un estudio en ese entonces donde planteaba que el Gobierno carecía de planes para combatir la pobreza y este organismo internacional es el que ha estudiado más a fondo este fenómeno en su análisis " La evolución de la Pobreza y el Gasto Social en la República Dominicana".


William Rafael Reyna Rivas.

Para agilizar la economía los asesores de esta área del desgobierno de Mejía, recurrieron a los " Bonos Soberanos" que mejoraron en 4.3% el comportamiento del Producto Interno Bruto *PIB*, según informes del Banco Central que revelaban que había un crecimiento lento pero sostenido y que durante ese año se mantuvo en un 7.8%, a mediados del 2002.

En ese tiempo los medios de comunicación calificaban de "Peligroso" el endeudamiento del gobierno de Hipólito Mejía, que tomó mas préstamos a la banca comercial; en el 2001 la banca comercial otorgó préstamos por un monto de RD$26, 693.2 millones, de los cuales RD$ 5,445.4 millones fueron canalizados a favor del sector público, se tomaron medidas ante la presión pública para que se abandonara el camino de una carrera alocada de empréstitos sobre empréstitos y el gobierno de Mejía le entregó a la banca comercial el recurso de entregar al Banco de Reservas, su principal acreedor, aportes en naturaleza tales como, la compañía de seguros San Rafael y terrenos del Consejo Estatal del Azúcar; también se le pasaron mas tarde las recaudaciones de los peajes que ascendía a $22.00 a millones de pesos mensuales, que le serían abonados a las deudas del gobierno de Mejía a la banca privada.

El endeudamiento desmedido era el resultado del desenfrenado gasto en que estaba incurriendo el gobierno de Hipólito Mejía, era increíble y no se explicaba por que era ese gobierno el que más dinero estaba recaudando y al mismo tiempo el que más dinero tomaba prestado, tanto a nivel nacional como internacional.

El gobierno de Hipólito Mejía nunca cumplió las promesas de aumento salarial prometidas a los médicos, los maestros, laboratoristas y bioanalistas.

Favio Herrera, veterano articulista de la prensa nacional, criticando con vigor la actitud del gobierno con el banco comercial del estado consideraba:  "Lo que ha hecho el gobierno de Hipólito Mejía es bajar una cortina sobre una deuda elevada que es fruto de un acelerado endeudamiento,  debido a la voracidad de los perredeístas, que buscaban por todos los medios presionar para recibir beneficios del Gobierno y lo estaban recibiendo en perjuicio de la buena administración, reflejando esto una recaudación en ese entonces de 6,000 millones de pesos mensuales y no alcanzaba para pagarle a los maestros, ni los sueldos al cuerpo diplomático, ni pagar las cubicaciones a los ingenieros, ni pagarles a los obreros, chiriperos, ni a los que recogen la basura en la capital, ni tampoco podía abastecer los hospitales del estado con medicamentos.

En agosto del 2002 el gobierno de Hipólito Mejía estaba al sucumbir, el endeudamiento nacional e internacional, los escándalos de ese entonces,  sumando varios actos de corrupción, entre lo que sobresalía el denominado  PEPEGATE" y para colmo se anunció el retiro del visado de varios funcionarios, entre los que se encontraba el procurador de la República y el secretario administrativo de la presidencia por actividades ligadas al narcotrafico internacional y la corrupción.

Además, el propio Hipólito Mejía contribuía personalmente al deterioro de la imagen de su gobierno, debido a los exabruptos, insultos, chistes crueles, cherchas y respuestas destempladas y anti políticas, cuando la prensa nacional le cuestionaba se veía acorralado sin darles respuestas a los problemas nacionales.

El Lunes 12 de Agosto del 2002 el periódico Hoy publicó una encuesta realizada por la firma Hamilton Beattie Staff, sobre lo que pensaba la población dominicana del Gobierno de Mejía, donde un 57% de la población entendía que el país "LLEVABA UN RUMBO EQUIVOCADO"; Además, un 47% de la población vaticinaba, sin ser economistas, que en los dos años que le faltaban al gobierno de Hipólito Mejía "EMPEORARÍA LA ECONOMÍA DE LOS DOMINICANOS".

Al Licenciado Alvarez Bogaert, que venía siendo aislado de las decisiones fundamentales de las políticas económicas y monetarias, no le quedó otro camino que presentar su renuncia el 11 de marzo del 2002; después fue entrevistado en El Gobierno de la Mañana, en la estación Z-101, admitiendo que el gobierno de Hipólito Mejía había perdido la lucha por evitar que se devaluara la moneda nacional; explicando este que el problema surgió porque en el país había un déficit de US$ 450 millones de dólares por la caída de las zonas francas y el turismo, lo que provocó una gran presión para devaluar la moneda nacional, sostuvo que él se oponía a esta medida de devaluar la moneda.

Era tan incontrolable e inestable el mercado cambiarlo que las autoridades del gobierno de Hipólito Mejía acusaron a las casas de cambio de trazar la política monetaria, a los operadores de remesas, a los empresarios, a los especuladores y hasta a los políticos. Pero como algunos economistas explicaban que "LA FIEBRE NO ESTABA EN LA SÁBANA", sino en las incoherentes políticas públicas y en la desacertada conducción de la economía y la política monetaria por parte del Gobierno de Hipólito Mejía y las autoridades monetarias.

El gobierno cometió al error económico de acudir a más empréstitos internacionales por la sugerencia de Frank Guerrero Prats, el flamante Secretario de Estado de Finanzas, Lic. José Louis Malkum, al mismo que le dieron meses después una carrera en un supermercado de la Romana, la muchedumbre enardecida por entender que era culpable del desorden junto a su divina gracia Andy -La vicuña- Darhuaje, los tres jinetes del apocalipsis económico del país y el empeño de la soberanía nacional y el futuro de los dominicanos y dominicanas.

Antes se había tomado una partida de $500 millones de dólares en bonos soberanos que multiplicado por la tasa de entonces del 60 x 1 eran $35,000 millones de pesos dominicanos, luego para noviembre del 2002 se tomó una segunda partida de US$ 750 millones de dólares, aprobado esto el 3 de diciembre del 2002, voces en el Senado de ese entonces, como Pedro Antonio Luna, César Díaz Filpo y César Augusto Matía, sugerían que la emisión debía hacerse por US$ 1000 millones de dólares; solo un senador que tomo la iniciativa, JOSÉ TOMÁS PÉREZ del PLD, logró convencer al senador del PRD, Vicente Castillo y Ramiro Espino, quienes rechazaron el empeño de la soberanía nacional, 23 senadores del PRD que seguían al PPH y la línea del hoy " PAPÁ"; lo recordamos para que el pueblo comprenda el desorden al que fue sometida la economía nacional.  Ese se anuncio se hizo en la fatídica fecha del 15 de Enero del 2003, donde el Agronomo Perla Antillana Rafael Hipólito Mejía Domínguez, junto a su PPH, hoy llegó "PAPÁ", EMPEÑARON EL FUTURO DE LOS DOMINICANOS Y DOMINICANAS.

Fuente: libros Jarabe para la memoria del Lic. Marino Zapete Corniel, ATIPICO, del Lic. Ramón Puello Baez.



santoscuevasj@hotmail.com