martes, 23 de agosto de 2011

SE VIO EL REFAJO AL MAQUILLISTA DE LA GALLUP-HOY

Por: Santos Salvador Cuevas


Hace apenas dos semanas que advertimos en nuestro Muro del Facebook, que "va a salir a la luz una encuesta para quitar fuerza al acto de proclamación de Danilo Medina". En esta aceveración fuimo exactos, no por que fueramos adivinos, ni por que contaramos con servicios informativos. No, lo vaticinamos por que no hay más visionario en la vida que la misma experiencia.

No es secreto para nadie el matrimonio mercurial existente entre Rafaelito Acevedo, representante de la Gallup-Hoy e Hipólito Mejía. Recordarán que exactamente en la semana pactada para celebrar la Convención del PRD, apareció esta empresa dando cuenta de que Hipólito Mejía le ganaría a Miguel Vargas 65 a 33%. Si bien es cierto, los resultados de la Convención fueron diamestralmente distintos a lo que daba Rafaelito Acevedo en la Gallup-Hoy, dado que la batalla entre los enfrentados en el PRD terminó con diferencias de apenas 4%, no menos cierto es el caso que Rafaelito Acevedo, con su Gallup-Hoy, logró minar la percepción de los perredeistas en favor de la persona para quien trabaja, Hipólito Mejía.

De esa experiencia, y dado el impacto que ya se siente de cara al acto de proclamación del Lic. Danilo Medina, como candidato del PLD, pues sabíamos que Rafaelito Acevedo estaba listo para publicar una encuesta que se había hecho entre los meses de julio y agosto; por supuesto, si se estuviera respondiendo a criterios de marketing y al prestigio de la Gallop-Hoy, es de entenderse que la encuesta debió salir desde hace mas de 2 meses, sin embargo, se esperó, de manera taimada y muy bien calculada, para ser publicada la fecha de la semana en que ha de hacerse la proclamación de la candidatura de Danilo Medina, con un propósito claro y dirigido a minar el impacto social de esta actividad.

Es decir, Rafaelito Acevedo, de persona con un perfil honorable, ha devenido en maquillista de una causa vulgar y traidora a la ética, la confianza y el respeto que nos merecemos los dominicanos, todo en aras de sacar provechos mercuriales.

Pero, veamos alguna pinceladas:

1ro.- Recordemos que la misma Gallup-Hoy, en su anterior encuesta, pueblicada  durante el mes de Mayo-Junio, daba a Danilo Medina un 40.4% y a Hipólito Mejía 48.4%, y, recordemos que la misma fue publicada en momentos en que aun el Dr. Leonel Fernández no había anunciado su decisión de no ir por la reelección presidencial, en que 7 precandidatos internos del PLD se disputaban con Danilo Medina el voto de la militancia morada. Nos preguntamos entonces, ¿cómo es que ahora, cuando el Presidente de la República y todo el PLD apoya a Danilo Medina, éste, en vez de subir aunque sea 1 %, mejor bajó más de 7%?

Eso es vulgar y asqueante. Es lo más parecido a la acción del sastre o el maquillista,  que va dejando allí y cortando aquí para hacerse un traje o recorte a la medida.

2do.- En la última contienda electoral de medio término, celebrada en el 2010, el PRSC apenas superó el 5% de los votos, en memento en que ese partido tenía su candidato definido y luchando por alcanzar el poder, y ahora, en cambio, que ni si quiera candidato ha sacado, que se encuentra consumido en un limbo de indefiniciones, entoces ahora Rafaelito Acevedo dice en la Gallup-Hoy que ese partido tiene un 8% de aceptación.

Esto sino tuviera el componente dramático de peligro nacional, pues Hipólito sería la peor fatalidad que nos puede pasar a los dominicanos, lo que motivara fuera carcajadas de risas.

3ro. Pero fijense, como hacen los taimadores cuando pierden el caracter y la perspectiva, Rafaelito Acevedo se la ingenia para dejar el portillo de escape, una vez la verdad alesionadora del pueblo le de en la cara, cuando se cuenten los votos en el 2012 y se le caigan los vaticinios de hoy, pues el "sabia" nos dice en su encuesta que existe un 26% que no sabe aún por quien votar.

Cuando el pueblo hable en primera vuelta, el 20 de Mayo del 2012, entonces Rafaelito Acevedo, le dirá al amo: "No, espere papá, yo lo dije, la encuesta arrojó que un 26% no sabía entonces por quien votar. Esas gentes al final decidió apoyar a Danilo Medina".

Quienes llevan anotaciones, que tomen notas, para que confrontemos cuando veamos los resultados del 2012.

Pero, entre los vaticinios hechos cada día por las vocinas del PRD en los medios, hay una gran diferencia con lo que publica su maquillista en la Gallup-Hoy, pues este dice que Hipólito está estancado en un 48% y aquellos venían gritando que estaba situado en más de un 70%. Al fin y al cabo, bocinas y maquillista, son astilla de un mismo palo.

Esto apenas se incia y, como diría Leonel Fernández, "cuando un pueblo decide ser el artifice de su propio destino, no hay fuerza sobre la faz de la tierra que pueda detenerlo..."

El 20 de Mayo del 2012, este pueblo actuará como actúan los sabias, se dará el mejor presidente jamás conocido en la historia repúblicana, al Lic. Danilo Medina Sánchez, Esperanza Nacional.