jueves, 12 de enero de 2012

EL ASCENSO DE LOS PALMEROS A LA GLORIA

Por. Santos Salvador Cuevas


Hoy, 12 de enero del 2012, arribamos al 40 Aniversario de la caída en combate de Los Palmeros Amaury Germán Aristy, Bienvenido Leal Prandy (La Chuta), Virgilio Perdomo Pérez y Ulises Cerón Polanco, en uno de los enfrentamiento mas heroico, bravo y sin igual, escenificado durante los 12 años del Gobierno de Joaquín Balaguer.

Al ser decapitada la tiranía de Trujillo, la noche del 30 de mayo de 1961, el país vio surgir a todo un colmenar de jóvenes que, no sólo expresaban su rechazo al régimen de los trujillos, sino que se destacaron en las calles de este país exigiendo la la destrujillización, ajusticiando connotados esbirros y proclamando justicia y libertad, entre ellos descollaron esos apenas mozalbetes Amaury, Ulises, La Chuta y Virgilio: Pequeños de edad pero de una catadura y estirpe mas grande, mucho mas, que el Pico Duarte: como ellos, no los paren madres de siglo en siglo.

Cuando en 1963 se produce el aborto rastrero y traidor que saca del gobierno al profesor Juan Bosch y con ello se detiene el intento democrático del pueblo dominicano, aparecieron en la clandestinidad los Amaury, los Fernández Domínguez y muchos otros, exigiendo el retorno de la constitucionalidad malograda. Por ello, al momento de estallar la Guerra de Abril de 1965, Amaury Germán Aristy y sus compañeros se la jugaron en primera fila, sembrado en las trincheras y fusil al hombro defendiendo la soberanía nacional.

Amaury, al estallar la Guerra el 24 de Abril de 1965, apenas hacía 11 días que cumplió su aniversario número 18 y, sin embargo, su corta edad no dio razón a impedir que se destacara como uno de los más diestros, mas decididos y mas íntegro durante todo la guerra, siendo herido de gravedad durante el intento de tomar el Palacio Nacional, acción en la que cayeron, entre otros, el artífice de aquella resistencia armada, coronel  Rafael Tomás Fernández Domínguez y el jefe del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, comandante Juan Miguel Román.

Al concluir aquella contienda armada, que durante 5 largos meses puso en evidencia la resistencia y el coraje de un pueblo decidido a darlo todo por su libertad y su soberanía nacional, se inició de inmediato la cacería por los órganos de seguridad del Estado y la CIA de todo aquellos jóvenes que se destacaron en la Guerra de Abril, decenas y decenas de jóvenes pagaron con su vida aquél arrojo y valentía. 

Desde el exilio, Francisco Alberto Caamaño se decide a organizar la resistencia para el desplazamiento del Gobierno títere de Joaquín Balaguer, es así como articula con Amaury y los Comandos de la Resistencia la lucha que abrían de continuar en el país: Caamaño pelearía en las montañas y Amaury le tocaría conducir la lucha en las ciudades; más esta alianza estratégica no pudo llevarse a cabo, pues los servicios de inteligencia lograron contactar la ubicación en donde pernotaban los integrantes de Los Palmeros: Amaury, Virgilio, Ulises y La Chuta.

En el amanecer del 12 de enero de 1972, la vivienda y la cueva donde se guarnecían los revolucionarios, fue cercada por mas de 3000 soldados y policías que, armados hasta los dientes dieron inicio a una de las batallas jamás vista en la zona urbana del país en toda su historia; todo ese ejercito en combate desigual contra dos hombres cercados y dispuestos a dar el todo por el todo por su vida y su dignidad, pues Cerón  y La Chuta habían caído temprano, sin presentar combate dado que fueron sorprendidos y apresados  al salir de mañanita de la cueva.

La batalla campal contra Amaury y Virgilio duró mas de cinco horas, cayendo en combate oficiales, sub oficiales y rasos; Ulises Cerón y Leal Prandy fueron vilmente asesinados, después de ser apresados vivos sin resistencia por sus enemigos; Amaury y Virgilio resistieron hasta el final y cayeron de cara al sol. Amaury en vida decía siempre: "Lo que importa no es el número de armas en las manos, sino el número de estrellas en la frente".

Hoy 12 de enero, en su 40 aniversario le rendimos tributos, seguros de que así lograron Los Palmeros ascender hasta la gloria y al corazón del pueblo, que ama la paz y la libertad. Gloria eterna a Amaury, Virgilio, La Chuta y Ulises Cerón: Los Palmeros.


santoscuevasj@hotmail.com