domingo, 27 de noviembre de 2011

EL BUEN CAPITÁN

Por: Santos Salvador Cuevas



Los dominicanos debemos tener fe y confianza depositada en el porvenir, lo que no es igual  ignorar las dificultades y hacerse de la vista gorda ante el torbellino económico-social que estremece el planeta por los cuatro costados. Es una crisis global, soterrada en algunos casos, pero violenta y sangrienta en otras latitudes del globo.

En cadenas han caído gobiernos y Estados enteros, otros han sido vapuleados y tomadas sus calles por corrientes emancipadoras y reivindicativas. El último gobierno que se tragó la crisis global fue al PSOE en España. Antes fueron presionados a dimitir los gobiernos de Papadou en Grecia y de Silvio Berlusconis en Italia. En Túnez la juventud se rebeló, tomó las calles, derramó la sangre y no paró hasta poner fin al gobierno. En Egipto y Libia la crisis generó niveles de violencia tan elevados, que tras millares de muertos y fusilados, sus gobernantes fueron arrasados, destronados, en unos casos por la ira del pueblo, en el caso de Libia por la invasión ilegal y criminal de la OTAN en su territorio. Cayó en Egipto Hozni Mubarak, encausado y procesado por los tribunales del nuevo gobierno; en Libia, destronaron el gobierno del Coronel Moamar al Gadafi y, tras millares de muertos y ríos de sangre, en una guerra civil con un bombardeos indiscriminados y constantes de la OTAN, el líder libio fue asesinado. Situación parecida viven los sirios en la actualidad, sus calles son estremecidas por violentos enfrentamientos,  armados en muchos casos.


Ya Gran Bretaña había sido puesta en jaque mate por la juventud, que durante nueve días violentos tomó sus calles y reclamó mejores condiciones de vida; en Estados Unidos, la potencia económica y militar con más poder en el planeta, las calles son tomadas a diario por "Los Indignados", que exigen reivindicaciones económicas, políticas y sociales.

En el África subsahariana el caso es menos violento si se quiere, pero más terrible y doloroso, millares de personas  mueren a diario por hambre y sed, la crisis alimentaria ahí da de frente y sin tregua.

El mundo está pasando por momentos difíciles y terribles. La crisis es global, impacta todas las economías del planeta y no existen ideologías ni fuerzas político-sociales que puedan contener este torbellino que se da en cualquier territorio del mundo.

Es un panorama real, que nos persigue y nos acosa.

Entre los países de América Latina, es el nuestro uno de lo que ha sabido campear el temporal y mantener un clima de paz y estabilidad económica. El caso no es fortuita, es que el barco nacional está en buenas manos, contamos con  un Estadista, hombre visionario, sereno y sabio al frente del Estado. Pero esto puede pasar de lo estable y pacifico, ha una situación de inestabilidad y convulsiones sociales. 

Estamos ante un panorama difícil. Los dominicanos debemos reflexionar y obrar con sentido de responsabilidad ciudadana. Hacernos los simpáticos y obviar esta cruda realidad universal, puede ser fatal y llevar al caos.

Con frecuencia dicen los incautos, que "basta  ya de lo mismo"; pero, más de lo mismo es mejor que caer al abismo. Mas de lo mismo, es decir, más clínicas y hospitales es mejor que caer al abismo; más carreteras, túneles y elevados es mejor que volver al pasado; más tarjetas Comer es Primero y más bono gas, es mejor que el PPH; más estabilidad económica, es mejor que Pepe Goico y la crisis bancaria del 2003. Más prestigio internacional, es mejor que ser la burla en los foros internacionales. Promover la paz continental y mundial, es mejor a mandar dominicanos a matar o morir en Iraq. Más Danilo es preferible a un analfabeto en la Casa Nacional.

El porvenir de la nación lo deciden los ciudadanos, el 20 de Mayo del 2012. O el país se coloca en manos del retroceso o baja la conducción de un buen capitán: Con ideas claras en las neuronas, con autoridad y visión, no emotivo, que escuche y no insulte ni maltrate al ciudadano. 


Para estos tiempos, de crisis mundial, el mejor capitán para los dominicanos, es el Licenciado Danilo Medina: Visionario, responsable, sereno, sentido de nación, capacidad y control sobre sí mismo. Danilo es el mejor capitán.

santoscuevasj@hotmail.com