viernes, 3 de junio de 2011

EL GRAN RETO DE LOS PELEDEISTAS

Por: Fortune Modeste V

Las primarias internas del PLD, a celebrarse el próximo 26 de junio, se han convertido en el gran reto de la familia peledeista. Debe de elegir su candidato presidencial, ratificar o rechazar la prolongación de los actuales dirigentes del partido morado, con la ausencia del doctor Leonel Fernández Reyna en las mismas.

La ausencia de Fernández Reyna es importante destacar: Tres veces presidente de la República, presidente actual de la organización y el candidato por excelencia por sus condiciones extraordinarias. Este Congreso elector es la oportunidad para enterrar la falsa y dañina concepción de que ser presidente de la República es tu "ocupación o profesión de por vida".

La presencia del Lic. Danilo Medina Sánchez, Lic. José Tomás Pérez, Dr. Francisco Domínguez Brito y demás, es una prueba inequívoca de que la alternabilidad en el Poder es lo más saludable. Que la permanencia en el Poder con la misma figura es una fuente de producir y reproducir actos politiqueros y clientelista que alimentan la división por motivos personales, de grupos y mezquinos.

El Dr. Leonel Fernández Reyna ha garantizado su neutralidad en el proceso interno, su apoyo irrestricto y con mucho entusiasmo para aquél que resulte triunfador en la contienda interna. Es indudable que sin la participación del presidente Fernández Reyna las posibilidades de triunfo del PLD se alejan, las explicaciones son obvias. Él a garantizado que se lanzará a la calle del medio con el candidato presidencial de su partido, para garantizar la permanencia en el Poder del PLD.

El PLD está obligado a celebrar unas exitosas Primarias Internas que impacten positivamente en la opinión pública. Que el día de votación, la población sienta los efectos de las mismas y los resultados reflejen la participación masiva de su base organizada. Recuerden que las Primarias se celebrarán con padrón cerrado y el mayor partido de oposición lo celebró con uno semi-abierto.

No obstante el PLD de hoy tener una base organizada muy diferente a la educada y formada por el profesor Juan Bosch, estoy convencido que de producirse elecciones para elegir autoridades internas se producirá un "tsunami batatero" que arrasaría con la gran mayoría de los actuales dirigentes altos y medios de la organización. De ahí el interés del grupo hegemónico que controla y dirige el Comité Político, por prolongar la vida "institucional" de los actuales dirigentes.

De lo que se trata es de mantener el actual estado infuncional, improductivo y reaccionario de los actuales dirigentes. Una forma de seguir controlando la vida institucional interna por el grupo hegemónico. De todas formas, hay que rechazar con un NO rotundo las pretensiones de prolongar el mandato estatutario de los actuales dirigentes en franca violación a los estatutos vigentes.

El derecho de elegir y ser elegido está consagrado en los estatutos del PLD. Una forma de evaluar (premiar o castigar) el trabajo realizado en beneficio de la organización y el pueblo. El NO en el plebiscito es lo más conveniente para la vida institucional del PLD y abre la brecha para iniciar un proceso ascendente por recuperar la esencia fundamental de ser del PLD de Juan Bosch.

Las Primarias Internas del PLD tienen que celebrarse llenos de entusiasmo, lograr una participación masiva de la base e impactar en la opinión pública. Una forma de predecir el futuro inmediato y garantizar la institucionalización del partido de la estrella amarilla y la bandera morada.

El Lic. Danilo Medina Sánchez, debe ganar abrumadoramente las Primarias Internas y e No prevalecer libérrimamente en el plebiscito. La idea de que solo se gana con un candidato tiene que ser erradicada y permitir la alternabilidad sobre la base de un Proyecto de Nación, para de esta forma trillar el camino de restaurar los principios, métodos, místicas y éticas del profesor Juan Bosch.

santossalvador78@hotmail.com