domingo, 29 de enero de 2012

EL DESORDEN Y EL TIGUERAJE POLÍTICO QUIEREN VOLVER AL PALACIO


Por: Arquitecto William Rafael Reyna Rivas
Fuente: Eventualidades
Especial para El Jilguero







" Tenía todos los componentes de una pesadilla, y lo fue. Maldiciones, cosas que nunca salían bien, un atolladero del que nunca podíamos escapar y, el que lo intentaba, corría el riesgo siempre tétrico de terminar en la boca de los tiburones. Nadie pensó que podía perderse tanto en tan poco tiempo. Todo lo que se logró, no solo en los años anteriores, sino en décadas pasadas, se agotó y murió en apenas cuatro años. La institucionalidad desapareció, las deudas nos agobiaron, no hubo sentido de Patria ni siquiera para negociar y hasta se envileció al inocente espiando, inventando expedientes, deshonrando.
Todos perdimos. Perdió el país, perdió cada individuo que se hizo mas pobre económicamente, y perdió el sueño dominicano, con la casita cada vez más lejos al igual que el futuro de los hijos.

Fue peor que una pesadilla.

Así culminan estos párrafos extraídos del editorial, titulado "PESADILLA", del periódico Diario Libre, del Lunes 16 de agosto de 2004; lo que fue parte del desorden enquistado en el Palacio Nacional, en el desgobierno del Agronomo Perla Antillana Hipólito Mejía Domínguez; este editorial Ilustra el Libro "ATÍPICO",  cuyo autor es el Licenciado Ramón Puello Baez.


Los pueblos que olvidan su historia lamentablemente vuelven a repetirla, y es lamentable que los dominicanos y dominicanas, como buenos " Olvidadizos" que somos, no se vuelvan a borrar las dificultades, las obscenidades administrativas, el caos y el desorden generalizado desde el mismo Palacio Nacional, la ridiculez del Bucarán Dominicano en los foros internacionales, lo que significó una vergüenza descomunal para todos los dominicanos y dominicanas, ver al Jumento de Gurabo representándonos en los organismos internacionales y las metidas de patas, como dijo el Dr. Balaguer una vez: "Ahora acabó él de hacerse pupú fuera del cajón", así como otras expresiones que daban risa a borbotones, como: "Ahora acabó él de meter los dos pies entre un zapato".


En una reunión internacional,  el 7 de Junio del 2001, comentó Mejía a la prensa: "Al que le toca ser presidente de la República se le hace más difícil de lo que yo había pensado, porque se conjugan problemas de Seguridad Nacional, problemas de desconocimiento de un alto porcentaje de la población, y también lo que muchos llaman la renuencia, la indiferencia y el poco deseo de pagar los impuestos para que esos impuestos se traduzcan en bienestar de mucha gente".


Muchos dominicanos por interés no patrio estan jugando a la "Ruleta Rusa" apostando a que vuelva el desorden y el retroceso de nuevo a la República Dominicana, y los dominicanos y dominicanas que tenemos un poco de experiencia de Estado y sabemos a ciencia cierta lo que fue el desorden, el tigueraje, la chabacanería en puro grado, el autoritarismo, lo que significa la irracionalidad enquistada en el Palacio, el virus de la intolerancia del Agronomo Perla Antillana Hipólito Mejía, con perfiles dictatoriales, las quiebras de los bancos Baninter, Bancomercio y Bancrédito y los recursos de los ahorrantes gastados en franchelas, juergas, bacanales y misas negras dilapidando los recursos de los ahorrantes de una manera alegre y complaciente; duele decir que volvemos a repetir que el diablo vuelva a ganarles otra encuesta y por un mal recuerdo del pueblo, que vota por emotividad; que vuelva de nuevo esta vergüenza nacional a gobernarnos, como fue el período que los historiadores denominaran como "EL CUATRIENIO PERDIDO", es decir que esos años del período 2000 al 2004 no se encuentran en el calendario de la ruta del progreso, la equidad social, el bienestar, la tranquilidad económica y finaciera que hoy disfrutamos los dominicanos y dominicanas, que no sabemos apreciar como un grano de mostaza lo que tenemos. República Dominicana es un país bendecido por el altísimo Jehová Dios y su hijo Jesucristo: Pasan terremotos, tifones y ciclones en la Isla, como el Huracán Mejía y todavía perduran las instituciones y el estado de derecho.


Que Dios Jehová y su Hijo Jesucristo nos agarren confesados si el pueblo dominicano se vuelve a equivocar y de nuevo vuelva al pasado.


santoscuevasj@hotmail.com