viernes, 25 de noviembre de 2011

Danilo Medina, Gallup-Hoy y la verdad.

Fortune Modeste Valerio |









Cuando las encuestas de opinión son utilizadas con fines politiqueros, pierde su rigor científico y se convierte en un instrumento de propaganda electoral para desinformar y acondicionar la voluntad del votante. Un mecanismo engañoso y falso que desprestigia un instrumento idóneo para la toma de decisiones.

  Las encuestas son instrumentos científicos válidos para conocer la voluntad y opinión de la población en un determinado momento. Diversos son los mecanismos utilizados para captar la intención de la gente. Desconocer las facilidades y objetividades que nos brinda, podríamos caer en errores que nos   conducirías al fracaso.

    Son miles de personas, empresas, instituciones públicas, políticos...etc. que han sidos " acariciados "  con el beso de la derrota por desconocer la realidad. En estos momentos de avances no se puede dar un paso al frente sin el previo análisis correspondiente.

  De todas las encuestas publicadas, la Gallup tiene cierto grado de credibilidad por el prestigio en sí de su nombre y la seriedad de su representante en el país. Esto no quiere decir que no puedan cometer errores en la presentación de su trabajo de investigación.

  La empresa Gallup versión dominicana es contratada por el periódico matutino Hoy para mostrar la voluntad de la población votante.  Son muy esperadas sus entregas  ante la ausencia de firmas encuestadoras que exhiban " imparcialidades "  en sus trabajos.

  En el mes de agosto La Gallup- Hoy presentó al país un Hipólito Mejía Domínguez  con 47.9% y Danilo Medina Sánchez  con 33.4%, sumando los partidos minoritarios e indecisos un 18.7%. Al producirse el trabajo de campo, el único candidato presidencial  " tiraos a la calle el medio ", con su Vice y todo su equipo  era el Ingeniero Hipólito Mejía.

  Tres ( 3 ) meses después, es decir noviembre, la misma firma encuestadora  nos presenta el siguiente resultado de su trabajo de investigación: Hipólito Mejía 47.9%, Danilo Medina 42.6% y partidos minoritarios e indecisos 9.5%. Reflejando un estancamiento porcentual con tendencia al descenso de Hipólito Mejía y un ascenso sostenido y creciente de Danilo Medina.

  En solo tres meses en campaña electoral prácticamente en forma individual, sin elegir su candidato (a)  a Vice y sin la maquinaria completa del PLD en acción a remontado en un 42.6% un incremento de 9.2%. Que nos indica esto; sencillo, el campo de crecimiento de Danilo Medina se concentra en los partidos minoritarios, indecisos y los descontentos a lo interno del PRD ( Partido de Hipólito Mejía ).

  Es preciso señalar la " dureza "  del voto del PRD unido, no así los posibles votos que pueda captar Hipólito Mejía.

  Para el diseño e implementación de campañas electorales es necesario contar con las encuestas de opinión. La tomas de decisiones están sujetas a las mismas. El equipo de campaña electoral del Licenciado Medina Sánchez debe de detener las siguientes premisas para permanecer en ascenso sostenido:


  -Continuar y profundizar la campaña electoral presentada hasta ahora por los estrategas del Licenciado Danilo Medina Sánchez.

  -Introducir correctamente a la doctora Margarita Cedeño de Fernández, candidata a la  Vice presidencia de la República.

  -Poner en acción la Maquinaria morada del PLD y el doctor Leonel Fernández Reyna.

  -Y  la creación y consolidación  de una sólida Coalición o Bloque de personalidades y organizaciones políticas; son las herramientas fundamentales que garantizan el triunfo en primera vuelta.    
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